La Navidad es una de las fechas más esperadas de todos, pero ¿qué tanto es amigable o no con el medioambiente? La respuesta te sorprenderá.
Este año, si algo queremos todos, es Navidad. Quizá el hecho de ver el árbol lleno de luces, o el olor a comida navideña… lo que sea, pero es un hecho que necesitamos, para cerrar 2020, una especie de “milagro navideño”. Y no nos referimos a Mariah Carey cantando, sino a la esperanza que conlleva sentir cerca a la gente que queremos y soñar con un mundo mejor. Sin embargo, te has preguntado: ¿qué tan amigable con el medioambiente es la Navidad?
La realidad sobre esta fecha no es tan positiva. De hecho, las fiestas decembrinas suelen generar un impacto negativo en el planeta. De acuerdo con The Climate Reality Project, tan solo en la Ciudad de México se generan 30% más residuos en diciembre y enero que en cualquier otra época del año. En 2019, se alcanzaron altos niveles de contaminación del aire, con 155 puntos de partículas contaminantes, ocasionado principalmente por incendios y fuegos artificiales.
The Climate Reality Project te da algunos consejos para celebrar la Navidad sin meterte con el medioambiente:
Árboles de navidad reciclados
En Wokii ya te habíamos hablado de los árboles de Navidad. Lo que no te habíamos dicho es que, los de plástico, desde su elaboración son altamente contaminantes. Contienen petróleo, plástico y PVC, polímeros tóxicos que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que terminan atrapados en la atmósfera. Además, tardan hasta 500 años en degradarse.
Para una Navidad amigable con el medioambiente, opta por un árbol natural o en maceta. O también puedes alquilarlo. Otra alternativa es hacer uno con materiales reciclados, como trozos de madera, libros, lazos, estambre o cualquier material que tengas al alcance. Esto, además de ser más eco-friendly, te ayudará a ahorrar.
¿Nacimiento o catástrofe ambiental?
Es muy común utilizar musgo y heno como decoración en los árboles de Navidad y nacimientos. Sin embargo, la función de estas plantas en su hábitat natural es disminuir la contaminación ambiental, la erosión del suelo e incrementar la humedad en los bosques. Por lo cual sacarlos de su contexto para adornar la Navidad es un crimen para el medioambiente. En su lugar, puedes utilizar todos aquellos empaques de tus compras en Amazon.
Consumo de electricidad
Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertaron que el consumo de energía eléctrica en los hogares y negocios mexicanos incrementa hasta 30% durante la Navidad y las fiestas de Año Nuevo. Algunas alternativas para disminuir el consumo de energía es utilizar luces y focos LED, desconectar los aparatos que no utilices y no dejar encendidas las luces decorativas toda la noche.
Fuegos artificiales
La pirotecnia es hermosa —nadie lo niega—, pero no por nada nuestros amigos de China las han cambiado por luces de drones. Esto debido a que causan contaminación en el aire, agua y suelo. Además, al prenderse liberan grandes cantidades de componentes tóxicos como azufre, nitrato de sodio, carbono vegetal, aluminio y monóxido de carbono, que tardan hasta tres días en disiparse y, al ser respiradas, pueden provocar enfermedades.
De acuerdo con la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, grandes concentraciones de estos componentes tóxicos en el aire, pueden provocar una alteración en el ciclo de lluvias y desvanecimiento de las gotas de lluvia. Así que este año —y siempre— podríamos vivir sin fuegos artificiales.
Generación de basura
El uso de empaques, envolturas, moños, cubiertos y platos desechables, junto con plásticos de un solo uso y productos no biodegradables contribuyen al aumento de basura en Navidad, lo que lastima el medioambiente. Según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), en diciembre la cantidad de basura que se produce a diario aumenta un 25%, es decir, hasta 16,000 toneladas de basura diaria. Para minimizar esto puedes reciclar contenedores, envolturas y decoraciones navideñas, además de lavar y reutilizar los platos y cubiertos desechables.
Desperdicio de comida
A nivel mundial, como te contamos en Wokii, un tercio de los alimentos producidos se desperdician. Y en diciembre esto se duplica por la gran cantidad de comida que se prepara para los festejos. Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el desperdicio de alimentos es responsable de emitir 3,300 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera cada año. Calcula y compra únicamente lo que vas a consumir; selecciona frutas y verduras de temporada y apoya a los comercios locales.
Sin duda, festejar Navidad es importante, pero hacerlo con conciencia del medioambiente lo es más.