Este meteorito es tan antiguo como el sistema solar

Este meteorito es tan antiguo como el sistema solar

Tiempo de lectura: 3 mins.

Es un ejemplar muy raro de una roca cósmica que ha viajado más de 4,500 millones de años. Aterrizó en el sur de Argelia hace menos de 100 años.

El meteorito ha viajado por el espacio durante más de 4,500 millones de años, aseguran los cientifícos. Hace menos de 100 años aterrizó en el sur de Argelia. Según los expertos, es el meteorito más antiguo de origen volcánico y aunque parezca increíble, pueden rastrear su existencia. La conclusión es que la roca siguió su camino desde su cristalización hace 4,565 millones de años, antes de aterrizar «gracias a la posibilidad de las órbitas» en el sur de Argelia «hace al menos 100 años», asegura el geoquímico Jean-Alix Barrat, de la Universidad de Brest.

Barrat publica la investigación sobre este hallazgo en la prestigiosa publicación científica Proceedings of the American Academy of Sciences. Ahí cuenta que cazadores de meteoritos encontraron 43 fragmentos de esta piedra cósmica en mayo de 2020. Estaban en el Sáhara, por eso su nombre Erg Chech 002. Los restos más importantes son «del tamaño de un puño», según publica la agencia de noticias Afp.

El ancestral meteorito tiene apariencia verdosa y café. Su hallazgo lo convierte en una prueba de la formación de protoplanetas, lo que se conoce como embriones de planetas que precedieron a la aparición de los planetas del sistema solar que conocemos.

Un meteorito muy raro

¿Por qué Erg Chech 002 es un meteorito peculiar? En el estudio, mencionan que de los aproximadamente 65,000 meteoritos identificados, es uno de los 4,000 a los que se reconocen por su «materia diferenciada», y se supone que proviene de un cuerpo celeste tan grande como para haber experimentado actividad tectónica. De estos 4,000, el 95% proviene de solo dos asteroides, pero Erg Chech 002 proviene de un asteroide del 5% restante. En definitiva, es muy raro y por tanto valioso.

Además, «es el único de los 65,000 meteoritos con su composición«, apunta Jean-Alix Barrat. Aunque el investigador asegura que «tales rocas eran bastante comunes al comienzo de la historia del sistema solar». Es más, tiene argumentos sobre su rareza: «Los protoplanetas que los contienen se han utilizado para el crecimiento de otros planetas terrestres», como la Tierra.

Se supone que el meteorito de donde sale Erg Chech 002 pudo medir 100 km y se formó en el primer millón de años del sistema solar. Así lo calculan otros expertos que participaron en el estudio, Marc Chaussidon, del Institut de physique du globe de Paris, y Johan Villeneuve, investigador del CNRS en la Universidad de Lorena.

Viaje de 4,500 millones de años

Esta roca cósmica pertenece a los meteoritos metálicos, «que corresponden a los núcleos de los protoplanetas», dice Barrat. Pero sí hay una diferencia con Erg Chech 002. Barrat aclara que «es la primera vez que tenemos parte de la corteza» de estos cuerpos celestes. Y para obtenerlo, fue necesaria una combinación de circunstancias tan excepcionales como la roca intergaláctica.

También te puede interesar: Dubái podría tener una colonia marciana