Menos tráfico y más felicidad: la propuesta para transformar la movilidad en Nueva York

Menos tráfico y más felicidad: la propuesta para transformar la movilidad en Nueva York

¿Te imaginas la ciudad de Nueva York con hasta 25% menos tráfico? Esta emocionante estrategia podría hacerlo realidad.

Cualquiera que conozca o viva en Nueva York entenderá que el tráfico es uno de los mayores problemas en la ciudad. Por eso, la asociación Transportation Alternatives lanzó una campaña para demostrar a los ciudadanos cómo se vería la Gran Manzana con menos autos.

Si bien el metro de Nueva York es uno de los más eficientes del mundo, también es cierto que las calles están abarrotadas de autos y congestionamientos viales, que hacen más fácil simplemente bajarse del taxi y caminar.

se espera que haya menos tráfico en nueva york
Foto: sitio NYC 25X25

Sin embargo, en ciertas épocas del año la lluvia y las nevadas, o simplemente el frío que puede bajar a menos muchos grados, hacen del automóvil un medio de transporte muy cómodo.

El precio a pagar por el tráfico en Nueva York es un estilo de vida ajetreado y un bajo índice de felicidad en la población. Esto, según argumenta Dany Harris, director de Transportation Alternatives.

Y de acuerdo con el reporte NYC 25×25, el plan es eliminar al menos 25% de los automóviles privados que producen el tráfico en Nueva York y aumentar las opciones de transporte público.

Así se vería Nueva York con 25% menos de autos y menos tráfico

Para sensibilizar a la población, los renders que componen la campaña de Transportation Alternatives muestran un antes y un después de algunas de las calles con más tráfico en Nueva York.

Entre los cambios vemos menos automóviles particulares, más estacionamiento de bicicletas y más plazas públicas sin automóviles. También vemos peatones, baños públicos y mercados.

menos tráfico y más felicidad en nueva york
nueva york la ciudad que nunca duerme

¿Te imaginas Nueva York sin contaminación?

De acuerdo con el plan, tan sólo convertir las calles en plazas peatonales sin automóviles en Times Square reduciría la contaminación por CO2 en un 63%. Y la contaminación por dióxido de nitrógeno en un 41 %.

Un caso real es que en Pearl Street, en Manhattan, durante un día 100 personas pudieron sentarse en una banca en el espacio que antes ocupaba un solo automóvil.

Uno de los paisajes más típicos de Nueva York es el de enormes bolsas negras de basura en las calles. Al colocar contenedores de basura en una calle y reducirla para ampliar la banqueta, se crearía más espacio para áreas verdes y asientos.

Actualmente, Transportation Alternatives estima que 75% del espacio de la calle está dedicado al movimiento y almacenamiento de vehículos. Cambiar la movilidad podría acelerar la recuperación económica de Nueva York.

También, ayudaría a resolver las inequidades en la salud y ahorrarle a Nueva York miles de millones en costos acumulados por accidentes de tránsito, contaminación del aire y otros temas que son consecuencia del tráfico.

menos tráfico más felicidad en nueva york

Tal como dice Danny Harris: «Si Nueva York está desperdiciando el espacio de las calles con vehículos en lugar de cualquiera de estas otras comodidades que pueden traer alegría y equidad, entonces seguimos desperdiciando nuestros mayores activos».

¿Tú cómo preferirías la ciudad de Nueva York?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Musgo inteligente absorbe la contaminación de las grandes ciudades