Hoy, el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, recordamos la importancia de los manglares y te contamos cómo Andaz Mayakoba se suma al esfuerzo por conservarlos.
En Wokii te hemos dicho que, según varias investigaciones científicas, de actuar ahora podríamos recuperar los océanos en 30 años. Pero también hay otro ecosistema que requiere de acciones inmediatas: los manglares. De acuerdo con datos del Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), En nuestro país, el ecosistema de manglar representa el 5% del total mundial y ubica a México en 4º lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal, el cual cubre tan solo 0.4% de la superficie.
¿Por qué esto es relevante? Porque los manglares son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera. Además, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes. Controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, entre otros.
Sin embargo, el cambio climático y la huella del hombre los ha puesto en riesgo, ya que muchos han desaparecido por la creación de zonas urbanas y tambiém, muchos árboles de dichas zonas suelen ser talados para el comercio. Por ello, resulta importante que hoy, Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, reflexionemos sobre su importancia.
Andaz Mayakoba, en defensa de los manglares mexicanos
Desde sus inicios, Andaz Mayakoba se ha caracterizado por ser un complejo comprometido con la preservación y mejora de los ecosistemas a nivel mundial. Situado desde hace tres años en Mayakoba Riviera Maya, y al distinguirse por ser un destino ecológico, el resort realizó una alianza con la empresa de productos ecosustentables BioFase. El objetivo es cuidar al máximo el medio ambiente y preservar cada elemento de la naturaleza que lo rodea.
Ubicado en el corazón de la Riviera Maya, Andaz Mayakoba está rodeado de una amplia diversidad de flora y fauna, entre ellos manglares y lagunas, llenas de vegetación y diferentes especies de animales marinos y aves. Todo eso exige cuidados especializados que el resort de lujo se encarga de manera comprometida y constante.
Medidas efectivas para un turismo sostenible
Andaz Mayakoba lleva a cabo una gran variedad de acciones sostenibles en temas de vegetación, fauna, sistema lagunar, difusión ambiental, y el cuidado de los manglares. Algunos ejemplos son:
- La separación correcta de los residuos sólidos urbanos, residuos de manipulación especial, residuos orgánicos y residuos tóxicos.
- El uso de popotes de semilla de aguacate y envases 100% biodegradables en los restaurantes.
- Instalación de dispensadores de cerámica mexicanos fabricados bajo un proceso 100% artesanal en todos los baños de las habitaciones y suites, dentro de los espacios abiertos, áreas comunes, espacios culinarios y Naum Wellness & Spa.
- Colocación de dispensadores de agua y botellas de vidrio en las habitaciones, gimnasio y spa para reemplazar las botellas de plástico.
- Participación en el programa de Restauración de Arrecifes de Coral.
- Opción en todas las habitaciones de elegir cambiar las sábanas y toallas cada tercer día para disminuir las cargas de lavado y consumo de agua.
- Constante limpieza de los canales de agua y playa para evitar su contaminación.
Mayakoba ha optado por dejar los hoteles que lo componen como parte de la infraestructura del manglar. Así, las habitaciones están rodeadas por canales de navegación y lagunas naturales. Para transitar en el resort, es necesario andar en bicicleta —disponibles ahí mismo—, tomar un carrito de golf o bien, optar por un paseo en un bote de lujo.
Este esfuerzo de conservación ha hecho que la flora y la fauna del manglar haya crecido de manera significativa desde hace 30 años que el proyecto de Mayakoba se volvió una realidad.
Es así como el resort confirma su interés de conservar y actuar a favor de la naturaleza, brindando el más elevado nivel de hospitalidad sin dañar su entorno natural y promoviendo políticas y prácticas de conservación ambiental: hospitalidad verde y experiencias de lujo con conciencia.