Los Amigos de la Esquina, cuatro años fomentando la inclusión y la conciencia de niños en Tulum

Los Amigos de la Esquina, cuatro años fomentando la inclusión y la conciencia de niños en Tulum

Tiempo de lectura: 3 mins.

Fundada por Jaime Kohen, Francisco Rocha y Claudia Martínez, este centro comunitario busca ser un oasis de arte, bienestar y cuidado del medio ambiente para los más pequeños.

La asociación civil Los Amigos de la Esquina lleva cuatro años afincada en Tulum con un solo objetivo; impartir de manera gratuita talleres para los niños más vulnerables de la zona.

En marzo de este año verán cumplido un sueño: un centro educativo en toda regla. «Lo principal era tener un edificio. Ha sido un largo camino y gracias a la ayuda de Jonathan Kubben en conjunto con muchas otras personas y organizaciones que han colaborado con nosotros para dignificar el espacio«, explica Claudia Martínez en entrevista para Wokii.

Hasta hace poco, esta organización impartía sus talleres en un pequeño espacio al aire libre que contaba con un árbol y bancas. Y si bien era muy bonito, necesitaba estructura.

Entre las actividades que se realizan destacan iniciativas de responsabilidad con el medioambiente como talleres de reciclaje, recolección de basura en la playa y selva, cuidado de mascotas o creación de un huerto casero.

«Dentro de la asociación buscamos que estos niñas y niños dejen de estar tantas horas en la calle con un juego no dirigido e inviertan su tiempo en actividades extracurriculares que les dejen algo«, destaca Claudia Martínez.

Hasta el momento, la asociación civil ha cambiado la vida de más de 100 familias en Tulum y en la actualidad cuentan con 50 familias inscritas cuyos niños y niñas acuden de manera rutinaria a los talleres.

«Mientras, por ejemplo, la mamá está lavando la ropa a mano o está cocinando con leña o está en su trabajo, el niño está con nosotros en un espacio seguro, contenido. Además, aprendiendo temas fundamentales como gratitud, unión e inteligencia social que no siempre en la escuela se enseñan«, añade Martínez.

Cómo colaborar con Los Amigos de la Esquina

Además de recibir donativos, esta organización busca también voluntarios y voluntarias que puedan dar diferentes talleres a los niños y fungir así como una especie de puente entre personas de diferentes culturas y religiones dentro de Tulum.

«Hemos recibido personas de más de 30 países a colaborar con los niños y darles algún tipo de enseñanza. Nosotros, más allá de empoderar a los niños, también somos puente entre los nativos, los locales y los internacionales«, destaca Claudia.

En este sentido, Los Amigos de la Esquina ha decidido abrir sus puertas a todos los niños de la zona o que llegan de visita por un periodo determinado, sin importar la condición socioeconómica con la intención de ejercer ejemplos positivos en todos.

Desde Wokii celebramos el gran trabajo que Los Amigos de la Esquina realiza y les deseamos cumplir muchos años más cambiando la vida de estos niños y niñas, junto a sus familias.

Te puede interesar también: Bernie Sanders recauda casi dos millones de dólares por su famoso meme y los dona a obras de caridad