Al gobierno mexicano no le gustaron las declaraciones de Leonardo DiCaprio sobre la falta de apoyo para la vaquita marina, pues esto le respondió al actor.
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio alzó la voz en contra de las autoridades mexicanas encargadas del Medio Ambiente. Por levantar la prohibición de pesca en el hábitat de la vaquita marina, que está en peligro de extinción.
A través de sus redes sociales, DiCaprio indicó que, con esta decisión, las autoridades abren la posibilidad de que los barcos pesqueros puedan capturar las aproximadamente más de 10 vaquitas marinas que residen en esa zona.
“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pesca en su hábitat. Garantizando que las aproximadamente 10 vaquitas marinas que quedan, morirán entre las redes de pescas”, escribió el actor estadounidense.
Al igual que Leonardo DiCaprio, hace unas semanas grupos ambientalistas responsabilizaron a las autoridades ambientales de desproteger a las vaquitas marinas. Luego de eliminar oficialmente una zona libre de pesca en la cual habitan los últimos ejemplares existentes.
Esto respondió el gobierno a Leonardo DiCaprio sobre la vaquita marina
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó una reunión para anunciar las medidas tomadas para proteger a la vaquita marina y al pez totoaba. Luego de los tuits de Leonardo DiCaprio.
La secretaría señaló que “más de 300 elementos navales” vigilan el Alto Golfo de California, con el objetivo de contribuir a la preservación de la vaquita marina en México.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de México dijo que desplegó una patrulla oceánica, un helicóptero, un avión, tres drones y 15 unidades terrestres para el decomiso de redes de pesca prohibidas, que amenazan a la vaquita marina.
También agregó que implementa un plan “sólido y robusto” para conservar y proteger especies en peligro de extinción. Tales como la vaquita marina y pez totoaba, “y asegurar el bienestar de las comunidades costeras” del país.
Apenas el 6 de agosto entró en vigor el convenio de colaboración entre autoridades federales y organizaciones no gubernamentales para proteger a la vaquita marina (Phocoena sinus) y al totoaba (Totoaba macdonaldi) en México. Todo esto se dio tras las acusaciones de Leonardo DiCaprio.
¿Será que estas declaraciones del gobierno mexicano dejan satisfecho a Leonardo DiCaprio? ¿O seguiremos viendo al actor luchando por la vida de las pocas vaquitas marinas que nos quedan?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: Leonardo Di Caprio tiene 5 formas de ayudar al planeta. ¿Las conoces?