A 10 años de la explosión de la planta nuclear en Fukushima, Japón verterá al mar el agua contaminada de radiación que utilizó para enfriar el reactor.
Hace unos meses, se cumplieron 10 años de la catástrofe nuclear de Fukushima, en la que una planta nuclear explotó luego de un terremoto y un tsunami. Ahora, el gobierno de Japón aprobó regresar al mar 1.3 millones de toneladas de agua contaminada con radiación.
Se trata del agua que Japón utilizó para enfriar el reactor nuclear en 2011 y que, desde entonces, está almacenada en grandes contenedores debido a su alta toxicidad.
También lee: A 10 años de Fukushima. ¿Qué aprendió Japón de la catástrofe?
La compañía encargada de la gestión de estos contenedores de agua es Tokyo Electric Power Co (TepCo), quien argumenta que se está quedando sin espacio y que por ello necesita deshacerse de ella.
Ya en 2019 el gobierno japonés había buscado la aprobación del plan para liberar en el mar toda esa agua, pero organizaciones ambientales habían puesto resistencia.
El pasado martes 13 de abril de 2021, finalmente Japón anunció que sí podrá liberar estos contaminantes al mar, aunque con ello pueda poner en riesgo a la fauna marina y a los habitantes de todo el mundo.
El gobierno japonés prometió que, previo a su liberación, el agua será tratada y diluida para que los niveles de radiación estén por debajo de los aceptables para el agua potable.
De realizarse este plan, el agua contaminada con radiación comenzará a verterse sobre el mar en 2023 y tardará décadas en concluir. Para dimensionar las cosas, es el agua equivalente a unas 500 albercas olímpicas.
Los riesgos de que Japón libere agua contaminada con radiación
Japón argumenta que la liberación de las aguas de Fukushima es segura, ya que se procesa para eliminar casi todos los elementos radiactivos y en gran medida quedará diluirá.
La misma opinión tiene el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que asegura que esto sucede también en otras plantas nucleares de todo el mundo.
“La liberación al océano se hace en otros lugares. No es algo nuevo. No hay escándalo aquí”, dijo el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.
Según explican algunos científicos, el proceso de filtrado del agua contaminada en Fukushima es bastante seguro y no pondrá en riesgo la vida marina.
Sin embargo, hay sustancias, como el tritio, imposibles de eliminar. Los científicos insisten en que estos elementos solo son dañinos cuando están presentes en grandes dosis.
De ser así, el agua tratada no representaría ningún riesgo a la salud, aseguran los especialistas. Pero algunos grupos ambientalistas como Greenpeace parecen tener otra opinión.
Agua tratada con radiación
Greenpeace asegura que el plan de Japón para liberar el agua contaminada de radiación demuestra que el gobierno “le falló una vez más al pueblo de Fukushima”.
La industria pesquera del país también se opone a este plan, pues advierten que los consumidores se negarán a comprar los productos de la región por miedo a ingerir pescados y mariscos contaminados.
La decisión también ha provocado críticas de otros países, principalmente Corea del Sur y China, cuyos ministros de Relaciones Exteriores se han pronunciado en contra de la decisión tomada por Japón.
“China ha expresado su gran preocupación a la contraparte japonesa a través del canal diplomático”, dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El único país que se ha pronunciado en términos más neutros es Estados Unidos, quien dice que parece haber “un enfoque de acuerdo con las normas de seguridad nuclear aceptadas a nivel mundial”.
Y tú, ¿qué opinas de esta polémica decisión? ¿Te sentirías seguro ingiriendo productos marinos de Fukushima, pese a la opinión de los científicos que avalan el plan de Japón?
Japón va a verter al mar el agua tratada de la planta de Fukushima…
¿Qué puede salir mal?
Originally tweeted by Rodrigo Zárate Algecira (@Rodrigo_Zarate_) on April 13, 2021.
También podría interesarte: Hongos descubiertos en Chernobil podrían proteger a astronautas de radiación en el espacio
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.