¡Se desprende el iceberg más grande del mundo en la Antártida! Cambio climático podría no ser el culpable

¡Se desprende el iceberg más grande del mundo en la Antártida! Cambio climático podría no ser el culpable

El iceberg más grande del mundo se llama A-76 y se ha desprendido de la plataforma Ronne en la Antártida. Los científicos aún discuten si ha sido a causa del calentamiento global.

Hay noticias que nos hacen tener más conciencia y exigir medidas contra el calentamiento global. Una de ellas informa que un bloque de hielo se ha desprendido en la Antártida en el mar de Weddell y ha formado el iceberg más grande del planeta.

Así lo ha publicado la Agencia Espacial Europea (ESA). También ha recibido un nombre: A-76. El trozo inmenso de hielo mide 175 km de largo y 25 km de ancho, en total 4,320 metros cuadrados, parecido a las dimensiones de la isla española Mallorca, según compara la ESA.

Este fenómeno se ha podido observar gracias a las imágenes registradas por dos satélites Copérnico que forman parte de la misión Sentinel 1. La institución British Antarctic Survey (BAS) es la que ha detectado este desprendimiento del iceberg en la Antártida, que también ha sido avalada por el National Ice Center de Maryland, en Estados Unidos.

se desprende el iceberg más grande de la antártida
Imagen distribuida por la ESA, del iceberg A-76 con el dibujo de la isla de Mallorca como referencia de su extensión.

«La desintegración regular de las barreras de hielo en la costa Este de la península antártica está vinculada con el calentamiento de la atmósfera hacia el sur en los últimos 50 años», comentó en un comunicado el BAS, que participó en el estudio.

¿Efectos del calentamiento global?

El nuevo iceberg formaba parte de la superficie helada Ronne. Antes del A-76, el bloque de hielo más grande que flotaba en el mar era conocido como A-23A, ubicado en el mar de Weddell y que mide 3,380 kilómetros cuadrados.

Lo que preocupa de este acontecimiento a la comunidad científica es que estos desprendimientos de hielo se están produciendo más rápido de lo normal. Señalan que es un proceso natural, pero que cada vez pedazos más grandes se desprenden de la placa principal. En concreto, los investigadores del National Ice Center achacan esto a los efectos del calentamiento global, sin embargo aún siguen buscando las respuestas.

Algunos disienten de esta tesis, como Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado. Él argumenta que todavía no se puede afirmar la relación entre el fenómeno y el cambio climático. Scambos asegura que la plataforma de Ronne «se ha comportado de una manera estable, casi periódica, en el pasado. El hielo ya estaba flotando en el mar, por lo que no va a alterar el nivel del océano», explicó a Reuters.

En lo que los expertos se ponen de acuerdo, nosotros no podemos bajar la guardia y debemos seguir comprometidos con el cuidado del planeta y de todas sus especies.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: El glaciar Ayoloco en México está extinto, pero aún podemos salvar otros glaciares