5 formas de frenar el acoso escolar o bullying cibernético

5 formas de frenar el acoso escolar o bullying cibernético

Uno de los países con más casos de acoso escolar es México y no es algo de lo que se enorgullezca el país, al contrario, nos debe hacer más conscientes para solucionar un problema social.

¿Sabías que en México, 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying? Esto, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo que es peor, México se encuentra dentro de los tres principales países donde hay más acoso escolar. En números, 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún de tipo de acoso.

Le sigue Estados Unidos con 6 de cada 10 y China con un porcentaje similar.

Lo más lamentable es que de acuerdo con el Primer Estudio Mundial llevado a cabo por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras en colaboración con la OCDE para América, Europa, Africa, Oceanía y Asia, los casos de bullying en todo el mundo han aumentado considerablemente.

Por eso, es importante frenar este tipo de actos que son la antesala de los futuros delincuentes en el mundo.

Aquí 5 acciones que tanto los padres como el personal educativo pueden realizar para prevenir el bullying:

1. Mantener comunicación constante

Es importante que los niños sepan cómo recibir ayuda y sobre todo, que sepan que pueden confiar en los adultos ante cualquier situación.

2. Interesarse en sus cosas

Preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones. Mostrar interés en las cosas que aman, así alimentarán su confianza.

3. Poner el ejemplo

Tratar a los demás con amabilidad y respeto, ayudará a que ellos imiten esta acción. Si ven que los adultos abusan de los demás, lo repetirán.

4. Establecer estrategias

Cuando se sientan en peligro, el permanecer cerca de adultos u otro grupo de niños, los protegerá de los abusos.

5. Informarse

Leer los boletines informativos de la clase y los folletos de la escuela en casa y comentarlos ayudará a que ellos conozcan del tema y no sean sorprendidos.

¡El acoso escolar debe parar!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: La gente te percibe como menos atractivo si haces esto, según estudios de Harvard