Francia ofrecerá anticonceptivos gratis para las menores de 25 años

Francia ofrecerá anticonceptivos gratis para las menores de 25 años

El país galo decidió extender la edad hasta los 25 años (antes era 18) para que las mujeres puedan recibir anticonceptivos gratis y así disminuir el alto índice de abortos.

Las mujeres jóvenes francesas tienen un gran motivo para sonreír. Durante muchos años -siete concretamente- el tema de “cómo cuidarse” para no quedar embarazadas sin desearlo, era una preocupación de tipo económico.

Y es que, al cumplir los 18 años de edad, dejaban de recibir anticonceptivos gratis. Y precisamente a esta edad la actividad sexual tiende a elevarse, pero ellas no son autosuficientes económicamente hablando.

“He observado, en colaboración con las autoridades científicas, que un cierto número de mujeres jóvenes utilizan cada vez menos los anticonceptivos. Y la razón principal es por motivos económicos”, expresó Olivier Véran, ministro de salud de Francia.

Desde 2013, las jóvenes de 15 a 18 años de edad gozaban de este beneficio: recibir de manera gratuita cualquier método anticonceptivo. Asimismo, este apoyo se extenderá ahora hasta las chicas de 25 años de edad.

“Decidimos ampliar este servicio hasta los 25 años, porque es la edad que corresponde a una mayor autonomía económica y social”, añadió Véran.

Esta nueva medida le costará a Francia ¡21 millones de euros anuales!

La medida sanitaria entrará en vigor el 1 de enero de 2022, y abarcará desde los comprimidos anticonceptivos gratis hasta el examen biológico. Pasando por la consulta médica y toda la atención sanitaria asociada a la actividad sexual responsable.

Francia ofrecerá anticonceptivos gratis para las menores de 25 años

Se estima que esta nueva regla cubrirá a 1.5 millones de mujeres, a las que hasta ahora se reembolsaba el 65% en lo que se refería a anticonceptivos.

En Francia, el recurso del aborto, entre las jóvenes de 15 a 18 años de edad, se redujo de 9.5 a 6 por cada mil jóvenes entre 2012 y 2018.

En 2020, la medida se amplió a las menores de 15 años, ya que, según indicó el gobierno entonces, casi mil adolescentes de 12 a 14 años quedan embarazadas cada año. Y de ellas, 770 recurren al aborto para poner fin a la gestación.

El anuncio sobre los anticonceptivos gratuitos a mujeres menores de 25 años se produce cuando asociaciones y diputados, incluso del partido gobernante de Francia, intentan resucitar la reforma que quiere ampliar de 12 a 14 semanas, el plazo autorizado para abortar.

Sea la manera o perspectiva en cómo se lea este artículo, la noticia es muy buena y por algo el ministro de salud destinará 21 millones de euros anuales, para cubrir las necesidades de esta medida.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 razones por las que nos cuesta tanto aceptar el lenguaje incluyente