Diversidad cultural: ¿cómo fomentar el respeto por la autenticidad?

Diversidad cultural: ¿cómo fomentar el respeto por la autenticidad?

Desde hace 11 años, el Día de la Hispanidad o Día de la Raza se modificó en diversos países, nombrándose ahora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Esta declaración universal plantea que la diversidad cultural significa la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de las sociedades; cuando se manifiesta, se enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante distintos modos de creación artística.

En México, el Día de la Raza es una de varias denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492.

Con el cambio de nombre, se tiene como objetivo reconocer la riqueza multicultural del país. Al motivar el conocimiento y reconocimiento de la diversidad étnica y lingüística del país.

Según el senador Casimiro Méndez Ortiz, la denominación del Día de la Raza, escondía detrás: “persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud que impusieron a nuestros antepasados por más de 300 años”. Según lo dicho por el funcionario en la sesión que aprobó el cambio de nombre de la festividad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Con tantas denominaciones, es fácil confundirse. ¿Se celebra o se conmemora? En realidad, se promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

¿Por qué es importante el respeto a la diversidad cultural?

Concienciar sobre la tolerancia y el respeto por la diversidad es muy importante para el desarrollo de la humanidad. Ya que el entendimiento entre culturas es un medio para lograr un desarrollo sostenible, prosperidad y coexistencia pacífica a nivel mundial.

¿Cuándo comenzar?

No hay edad. Si bien esto se inculca desde la infancia, el respeto hacia la diversidad cultural es un ejercicio cotidiano y sencillo que se puede poner en práctica en cualquier momento.

Leer cuentos o ver películas que hablen de otras culturas o religiones, escuchar música en otros idiomas o probar comida de diferentes países cuando vayas a algún centro comercial, son algunas formas más sencillas de inculcar el respeto a la diversidad.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Unión, respeto y amor en la lucha LGBTIQ+