Día naranja: una oportunidad más para poner fin a la violencia contra las mujeres

Día naranja: una oportunidad más para poner fin a la violencia contra las mujeres

¿Sabías que 1 de cada 3 mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia? Pues estas cifras tienen que disminuir, la violencia contra las mujeres ¡ya no tiene cabida!

Seguramente ya habías escuchado hablar del Día Naranja y si no, aquí te lo contamos. Principalmente el día 25 de cada mes desde 2008 se lanza la campaña ÚNETE, con la cual se busca concientizar la comunidad internacional sobre la importancia de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. 

Esta iniciativa es coordinada por ONU Mujeres, un organismo que ha proclamado el Día Naranja como un llamado mensual para generar conciencia y prevenir la violencia hacia mujeres y niñas.

Y dinos, cómo no nos vamos a concientizar sobre este problema social conociendo estas cifras: a nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida. Y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10.

En México, al menos 6 de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual. Y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día. ¡Qué fuerte!

¿Cómo sumarte al Día Naranja?

Por ello, nosotros nos unimos fuertemente a esta campaña el Día Naranja, ya que estamos convencidos de que estas cifras tienen que desaparecer.

El Día Naranja implica realizar acciones simbólicas que visibilicen la importancia de prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres. Entre las acciones a las que te puedes sumar te mencionamos:

1. Invitar a las personas a que vistan una prenda color naranja.

2. Usar un distintivo tipo lazo o moño naranja.

3. Iluminar edificios públicos de este color.

4. Adornar edificios emblemáticos, calles, lugares de trabajo, universidades, discotecas y parques con motivos de color naranja.

5. Informar por medio de las redes sociales a la población sobre el Día Naranja, su objetivo y brindar algunos datos sobre la situación e impactos de la violencia contra las mujeres.

La elección del naranja responde a que este color representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas, de acuerdo con información de la Campaña Únete.

Y si quieres poner tu granito de arena no olvides utilizar el hashtag: #DíaNaranja o #Yomepintodenaranja. ¡Corre la voz! Y si alguna vez sabes de alguien que sufre de violencia, denúncialo aquí.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Colores postcoronavirus: tres tonos que se pondrán de moda tras la pandemia