Este 10 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Derechos de los Animales, creando conciencia sobre el trato que reciben.
En 1998, activistas de todo el mundo proclamaron el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Hoy, como cada 10 de diciembre celebramos esta fecha recordando que los animales, además de ser increíbles, son fundamentales para el ecosistema. Además, es importante generar conciencia para cambiar los actos violentos por los que algunas de las especies han pasado.
Si no conocías este día tan especial, ahora te contamos algunos datos importantes, además de darte algunas ideas que te ayudarán a celebrar este día. Un dato interesante es que se eligió esta fecha pues también se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU, el 10 de diciembre de 1948.
La idea del movimiento de liberación animal era retomar el reconocimiento de los derechos humanos para sensibilizar a nivel internacional sobre los derechos de los animales y el respeto que se les debe otorgar a cada ser vivo del planeta.
También te puede interesar: Día Internacional de las Personas con Discapacidad: un día para aprender a ser incluyente
¿Cómo se celebra en el mundo el Día Internacional de los Derechos de los Animales?
En muchas ciudades del mundo se realizan actos importantes para reflexionar sobre el respeto que le debemos otorgar a los animales; marchas, manifestaciones, performances, entre otras formas de expresión abordan dos temas importantes: Cómo cohabitamos con los animales y el trato que se les da en la comunidad científica al usar a los animales para experimentar.
Los activistas también mencionan la importancia de cuidar a los animales domésticos, una de las formas de demostrar amor a los animales desde casa. Es importante saber que tener animales de compañía tiene tanto beneficios como responsabilidades que no podemos omitir, y que harán que nuestros compañeros puedan vivir una vida de calidad.
Otro dato importante es que los animales tienen una Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Aunque se instauró en 1978 por la Liga Internacional de los Derechos de los Animales, todavía queda mucho trabajo por hacer.
Los catorce artículos que componen la declaración Universal, se simplifican en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no considerarlos propiedad y no someterlos a situaciones que les generen dolor.
¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de los Derechos de los Animales? Procurando el bienestar de nuestras mascotas. Éste depende de una buena alimentación, un espacio adecuado y suficientemente grande para que puedan estar tranquilos, medios de entretenimientos y atención médica adecuada.
En México, hay todavía mucha gente que no cuida ni protege a sus mascotas. Para estos casos, ya existe la Ley de Protección a los Animales, misma que procura que los animales vivan correctamente, sanos y cómodos.