¡Qué ternura! Este proyecto busca hogar a ositos de peluche destinados a la basura

¡Qué ternura! Este proyecto busca hogar a ositos de peluche destinados a la basura

El desperdicio de juguetes contribuye con toneladas de basura año con año. ¿Qué pasaría si les diéramos una segunda oportunidad?

Los juguetes dejan de ser divertidos cuando miramos una de sus terribles realidades: millones de ellos contribuyen al desperdicio de juguetes cuando los niños dejan de interesarse en ellos. Sí, justo como en Toy Story.

Por eso, una organización en Londres llamada Loved Before creó uno de los proyectos más nobles: un centro de adopción para darle una segunda oportunidad a miles de ositos de peluche, y así evitar el desperdicio de juguetes.

Loved Befored fue creada por Charlotte Liebling, quien trabajó durante varios años en una organización benéfica donde se dio cuenta de que miles de ositos de peluche acababan en vertederos sólo por el hecho de que les faltaba un ojo o estaban algo percudidos.

También se dio cuenta de que las grandes fábricas de juguetes suelen deshacerse de todos aquellos que salieron con algún desperfecto de fábrica: algunos terminan como donativos a albergues y escuelas, pero muchos otros contribuyen al desperdicio de juguetes.

Loved Before se define como “una agencia de adopción para juguetes no deseados de cualquier tipo”. Es decir, todo osito de peluche que llega a las manos de estos voluntarios se lava, se restaura y es puesto en adopción en un sitio web, con la esperanza de que llegue a nuevas manos.

Y aunque su emblema son los teddy bears, en realidad se enfocan en restaurar y en poner en adopción cualquier tipo de peluche y otros muñecos. Al año, Loved Before restaura en promedio 10 mil juguetes destinados al desperdicio.

«Hay muy pocas cosas que no aceptemos», dijo Liebling en una entrevista con el sitio británico Positive News. «No aceptamos juguetes de plástico ni ninguno con partes internas mecánicas o electrónicas”.

Evitar el desperdicio de juguetes, la misión de esta organización

Cada juguete pasa por un «proceso de spa», como lo describe Liebling, pero la idea no es que queden como nuevos. “Nuestro objetivo es abrazar la imperfección. Y de alguna manera, son aún más valiosos cuando puedes ver el amor que han vivido“.

Como tarifa de recuperación, la organización cobra una cuota insignificante a los adoptantes. Pero ese no es el verdadero objetivo, sino evitar el desperdicio de juguetes, que genera toneladas de residuos año con año.

De hecho, para la restauración de los peluches la organización utiliza piezas fabricadas a partir de envases reciclables o biodegradables. Además, dona 50% de sus ingresos a organizaciones benéficas desde su creación, en 2019.

«Este no es un proyecto único», dice Liebling. “No voy a acabar con el cambio climático mediante la reventa de osos, pero lo que puedo hacer es mostrar a las generaciones más jóvenes cómo es la segunda mano y la sostenibilidad”.

Otras organizaciones

1. LEGO y Mattel

Grandes marcas como LEGO y Mattel ahora ofrecen esquemas de reciclaje de juguetes. Lego Replay alientan a las familias en Estados Unidos y Canadá a imprimir etiquetas de envío gratis y mandar bloques de LEGO a niños que no pueden comprarlos.

2. Toys 4 Life

Maxine Sault y Charlotte Stokes, el dúo detrás de la empresa británica Toys 4 Life, se dieron cuenta de la necesidad de crear un sistema que evite el desperdicio de juguetes.

El resultado es una subdivisión de la empresa que recolecta juguetes de plástico y los exporta a países en desarrollo y áreas socialmente desfavorecidas.

3. The Toy Project

La maestra de escuela primaria Jane Garfield sabía que algunos niños tenían más juguetes que otros y que las escuelas a menudo carecen de fondos para comprar juguetes.

Junto con Angela Donovan, formó la organización benéfica The TOY Project, que recolecta juguetes no deseados y los redistribuye a las personas que los necesitan. Así, contribuyen a disminuir el desperdicio de juguetes.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También te recomendamos: McDonald’s fabricará los juguetes de sus ‘cajitas felices’ ¡con material reciclado!