Nuestra columnista Silvana Becerra nos cuenta que México es el país con más especies de cactus y por qué son consideradas ya una especie en extinción.
México es el país que cuenta con la mayor diversidad en cactus, ya que contamos con 669 especies distintas a lo largo y ancho de nuestro país.
Las cactáceas son plantas que tienen la capacidad de sobrevivir en ambientes áridos y con poca cantidad de agua.
Para que exista un equilibrio en toda la naturaleza, todas las especies son fundamentales, pues todas se relacionan entre sí. Por lo que si una especie falta, es posible que todas las demás se afecten, incluso la especie humana.
Los cactus son importantes para el entorno ambiental porque tienen varios beneficios y funciones. Proveen alimento para varias especies de animales. Son hogar para algunos animales como aves y reptiles que hacen sus nidos en ellas.
Las cactáceas también tienen la característica de proteger al suelo contra la erosión, así como captar agua. Sus hermosas y brillantes flores, incluso atraen a los polinizadores.
El significado de los cactus en México
En nuestro país, las cactáceas también tienen una importancia simbólica y un significado espiritual. A lo largo de la historia, en México hemos adoptado esta especie como símbolo de identidad. Tanto así, que se encuentra plasmada en nuestro Escudo Nacional. Por otro lado, en distintas regiones del país son utilizadas para sanar, en eventos culturales e incluso como conexión hacia nuestros antepasados.
Según la CONABIO, el 31% de las especies de cactus se encuentra bajo amenaza de extinción debido principalmente al comercio ilegal. Pero también por la pérdida del hábitat, especies invasoras, cambio climático y sobre explotación.
Estas especies tardan varios años en crecer. Puede pasar una década y crecer tan solo 3 cm, y hasta 75 años para desarrollar sus brazos. La lentitud con la que crecen y la rapidez con la que se trafican presentan una gran amenaza para la conservación de estas cactáceas.
¡Rescatemos a los cactáceas, agaves y suculentas!
Debido a que los cactus no se pueden dar en cualquier lugar, existen muchos interesados en las plantas que buscan poseer un ejemplar de esta familia. Sin embargo, hemos llegado a un punto donde la demanda es mucho mayor que la oferta, y el tráfico de estas plantas se ha salido de control. Las plantas sólo son nativas de ciertas regiones de América, aunque ya se compran en varios países de todo el mundo.
Todos estos factores son los que causan que las cactáceas se encuentren en peligro de desaparecer. Por lo cual es importante actuar antes de que sea demasiado tarde y las perdamos para siempre.
Durante el mes de agosto, en la Barranca de Tarango, se va a llevar a cabo una reforestación con cactus, agaves y suculentas para preservar estas especies y recuperar los nutrientes del suelo, que a inicios de este año, sufrió varios incendios. Tú puedes adoptar una planta y sembrarla en Tarango, para restaurar el ecosistema de esta zona.
Para más información, busca las redes de @Ectagono y @RíosTarango en Instagram y Facebook.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Plantas que tienen la mayor cantidad de nutrientes y que necesitas consumir