El problema de los desperdicios está afectando enormemente al planeta, por eso artistas sustentables reciclan la basura para darle una nueva imagen.
La arquitectura, la moda, la tecnología, el arte… cualquier profesión u oficio puede ser cómplice del bienestar del planeta. En esta ocasión, te queremos contar la historia de 3 artistas internacionales -entre ellos un mexicano- que decidieron dar un paso más allá en sus creaciones, realizando prácticas sustentables en beneficio de la naturaleza.
Como debes saber, la basura se ha convertido en un problema serio en el mundo. De acuerdo con un informe publicado en Nature Journal, los desechos sólidos están asumiendo proporciones terribles en la actualidad.
Para que te des una idea, a fines de este siglo (2100), la basura se recolectará a razón de 11 millones de toneladas por día en todo el planeta, más de tres veces la tasa actual. Implica que la generación de basura que ascendió a 3.5 millones de toneladas por día en 2010, se convertirá en 6 millones de toneladas diarias para 2025.
Hoy en día, los países más contaminantes de basura son la India, Estados Unidos y China.
Conscientes de dicha situación, artistas plásticos que han apostado por crear sus obras a partir de proyectos sustentables, le otorgan una nueva vida a la basura y a los desechos sólidos a través del reciclaje. ¿Quieres conocer sus creaciones?
Bordalo II
Basura camuflada se transforma en lo que Artur Bordalo quiera. El artista portugués Bordalo II describe este tipo de instalaciones como collages de objetos que reúne de lugares abandonados y descuidados. Y que con la ayuda de una pared, logra montar diversos materiales para luego rociarlos con spray de diferentes colores.
Bordalo II además combina el reciclaje con la escultura, la pintura, el collage y el graffiti para construir obras de gran tamaño que revitalizan espacios urbanos.
Bernard Pras
Cuando veas el trabajo de Bernard Pras te darás cuenta que está inspirado en las obras del pintor renacentista Giuseppe Arcimboldo (quien componía retratos a partir de flores, frutas y vegetales).
Este francés utiliza la técnica de la anamorfosis, que consiste en juntar muchos objetos cotidianos para dar la sensación de estar viendo una imagen, pero que la mayoría de las veces son instalaciones creadas a partir de desechos.
Entonces, cualquier objeto proveniente de la basura tiene cabida en la construcción de sus obras: cables, juguetes, latas, papel o herramientas, forman parte de estos peculiares montajes en diversas dimensiones, que casi siempre representan personajes ficticios.
Alejandro Durán
Alejandro es mexicano, fotógrafo, cineasta y poeta. Y es uno de los artistas sustentables que crea esculturas e intervenciones con basura. Asimismo, su objetivo principal es crear conciencia sobre los efectos de los desechos en el medio ambiente.
Además, busca persuadir al espectador a reflexionar sobre la relación que tenemos con las cosas. La manera en que las utilizamos y las desechamos, sin pensar en dónde terminarán.
La creatividad no tiene límites. En temas sustentables y de cuidado del medio ambiente, estos artistas que reutilizan la basura definitivamente se merecen una mención honorífica.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Pájaros que recogen basura entrenados por científico causan sensación.