Acciona suministrará energía limpia a Amazon en Estados Unidos

Acciona suministrará energía limpia a Amazon en Estados Unidos

Tiempo de lectura: 4 mins.

La empresa de Jeff Bezos no deja de buscar nuevas maneras de reducir su huella de carbono.

Amazon se ha puesto una meta. Quiere usar energía 100% renovable antes de 2030 y alcanzar cero emisiones de carbono en 2040. Para ello se ha aliado con Acciona, que le suministrará 641 megavatios (MV) de energía eléctrica, 10% del consumo mundial del gigante tecnológico.

En esta alianza entre ambas empresas, Amazon Web Services (AWS) será proveedor preferente en la nube de Acciona con el objetivo de eficientar su operación. También quiere mejorar el acceso a sus datos y avanzar en sus planes de innovación.

Este Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) es un incentivo para Acciona. Para responder a las necesidades de abastecimiento de energía limpia para el portal comercial construirá cuatro plantas fotovoltaicas en Illinois, Kentucky y Ohio. En total, tendrán una capacidad de 889 MV dispuesta a surtir a Amazon.

Para ello, la compañía sustentable invertirá unos 1,000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

“Estos cuatro nuevos proyectos con Acciona nos acercan a nuestro objetivo de abastecer nuestras operaciones con energía 100% renovable”, dijo Nat Sahlstrom, director de Amazon Energy.

Y declaró: “Los grandes proyectos de Acciona nos permiten añadir más de 640 MW de energía renovable a la red. Nuestro esfuerzo por utilizar más energía de este tipo es un paso hacia nuestra meta de alcanzar la neutralidad en carbono antes del 2040, como parte del Climate Pledge de Amazon“.

Acciona estará en la nube de Amazon

Por su parte, Acciona trabajará con AWS en dos áreas. Según el comunicado de ambas empresas, migrará ocho aplicaciones informáticas críticas para el negocio a la nube de AWS, incluyendo tres módulos SAP. Estará también en la nube su sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), que integra aplicaciones de contabilidad, finanzas, recursos humanos, gestión del conocimiento e intranet.

Además, para mejorar su gobernanza de datos y desarrollar una nueva arquitectura de datos, Acciona construirá un lago de datos sobre AWS con una nueva taxonomía. Así continúa en el camino hacia un modelo de gestión basado en datos.

Estos nuevos activos se suman a la estrategia de crecimiento de Acciona, que prevé la instalación de 5GW de nueva capacidad renovable en todo el mundo entre 2020 y 2024.

La compañía tiene actualmente una capacidad total instalada de más de 10.5 GW en 16 países, suficiente para abastecer siete millones de hogares en todo el planeta. Una verdadera apuesta por el planeta de Acciona que ahora también es cómplice de Amazon en su adaptación a la energía limpia.

Descarbonización empresarial

Por su parte, Rafael Mateo, CEO de energía de Acciona expresó su alegría con este acuerdo. “Nos complace ver que empresas como Amazon se comprometen de manera inequívoca con la lucha contra el cambio climático y con la descarbonización de su actividad empresarial”, declaró. Actualmente, Acciona suministra energía 100% renovable a más de 500 empresas e instituciones en todo el mundo.

NovartisTelefónica, Apple, Bimbo, Merck, Falabella, Asics, Unilever, Maersk o Robert Bosch son algunos de sus clientes.

Acciona, la empresa de energía más verde del mundo

Y sus logros son remarcables. Acciona es “la compañía de generación de electricidad más verde del mundo”, según el ranking “New Energy Top 100 Green Utilities” de Energy Intelligence.

También ha sido reconocida como la compañía líder en el sector de las empresas eléctricas (utilities sector), según el análisis del Dow Jones Sustainability Index (DJSI). La propia empresa es neutra en emisiones de carbono desde 2016.