30 elefantes de circo regresarán a la naturaleza en esta reserva en Florida

30 elefantes de circo regresarán a la naturaleza en esta reserva en Florida

Tiempo de lectura: 3 mins.

Alrededor de 30 elefantes asiáticos que eran utilizados en circos como Ringling Bros y Barnum & Bailey Circus serán enviados al White Oak Conservation Center.

Este refugio de vida silvestre ubicado en Florida está construyendo el nuevo hogar de los 30 elefantes de circo. Se trata del White Oak Conservation Center, que recibirá a los animales en un espacio de 1.010 hectáreas de naturaleza a partir del próximo año. Los paquidermos provienen del Centro para la Conservación de Elefantes en Polk.

Fue en 2015 cuando Feld Entertainment, propietaria de los circos Ringling Bros y Bamum & Bailey Circus, se comprometió a eliminar gradualmente las presentaciones con elefantes. Pero fue hasta 2016 que retiró oficialmente al último de sus elefantes, según informó Oliver Whang a National Geographic.

Sin embargo, el traslado no es tan sencillo ya que se trata de elefantes entre ocho y 63 años de edad. Además de que han vivido casi siempre en aislamiento y jamás han buscado su propia comida. 

Un nuevo comienzo

White Oak Conservation Center pertenece a los filántropos Mark y Kimbra Walter. Los elefantes son animales majestuosos e inteligentes, y están en extrema necesidad. Durante mucho tiempo, los humanos han diezmado los hábitats nativos, cazando furtivamente y retirando a estos animales de su hogar natural”, dijo Kimbra.

En su nuevo hogar, los elefantes tendrán acceso a nueve áreas interconectadas con una gran variedad de vegetación. Incluso en se están construyendo 11 pozos de agua y tres graneros con equipo veterinario. El refugio también es el hogar de varias especies amenazadas y en peligro de extinción, como rinocerontes, okapi, bongos cebras, cóndores, gacelas y guepardos. 

Es una oportunidad para que los dejemos volver a ser simplemente elefantes en una situación que es lo más cercana a la naturaleza que podemos hacer”, dijo Michelle Gadd, que dirige los esfuerzos de conservación global para Walter Conservation, a National Geographic.

Foto: Unsplash

Nick Newby es el encargado del programa para conocer a los elefantes y sus limitaciones físicas durante los últimos años. En un comunicado, el White Oak Conservation Center dijo que planea mantener juntos a los grupos familiares, a los terneros con sus madres o hermanos, siempre que sea posible. 

Los elefantes asiáticos se encuentran en peligro de extinción y viven solo en alrededor del 15% de su hábitat original. Según National Geographic, aproximadamente un tercio de su población vive hoy en cautiverio, y es utilizado para la agricultura, la tala y las atracciones turísticas en India, Tailandia y Myanmar. 

El personal del White Oak Conservation Center espera devolver a la naturaleza a los elefantes nacidos en el centro, lo que sería una hazaña que no se había logrado antes.