Mary Salazar es una enfermera que se trasladaba todos los días en su bici al Centro de Salud a pesar de las inundaciones que dificultaban su paso.
La marca japonesa Honda regaló una motocicleta a esta orgullosa enfermera para premiar su compromiso y dedicación ante la situación. Mientras en España el pico de la pandemia del Covid-19 ya ha pasado, los países latinoamericanos son ahora quienes viven este critico momento.
Bolivia no es la excepción, y en medio de esta situación se hizo viral una foto en la que se ve a una enfermera regresar a casa luego de una larga jornada de trabajo.
Lo interesante es que la enfermera se traslada en una bicicleta pese a las fuertes inundaciones sufridas en la ciudad de Santa Cruz. La imagen refleja el compromiso sin fisuras de los trabajadores de la salud, quienes con su trabajo salvan vidas sin importar las precarias condiciones en las que muchos trabajan o viven.
La bicicleta es propiedad de su padre, y es todo lo que tiene para trasladarse del Centro de Salud y Vida donde trabaja. La fotografía que retrata su regreso luego de cumplir un turno de 36 horas atendiendo pacientes por el coronavirus, despertó una ola de apoyo en todo el país.
Salazar es una de las enfermeras auxiliares que trabaja en el Centro de Salud Vida y Esperanza, en la Ciudad de Santa Cruz desde hace seis años. Luego de que su historia se diera a conocer en los medios locales, una de las agencias de Honda en Bolivia la contactó para regalarle una Honda Navi color rojo.
De esta forma la marca japonesa reconoce el duro trabajo de esta enfermera y del resto de profesionales sanitarios que luchan contra la pandemia mundial.
No te pierdas: La dexametasona: el gran avance contra COVID-19
La enfermera expresó que siempre había querido una moto, pero no había tenido la oportunidad de comprar una. “Ahora tengo un color que deseaba, es bella, agradezco al dueño de la empresa, a las personas que han llegado hasta mi casa y a toda la gente de Santa Cruz”.
Incluso la propia ministra de Salud del Gobierno de Bolivia, Eidy Roca, ofreció regularizar su situación laboral pues el puesto que ocupaba en el hospital era temporal. “Me llamó la ministra de Salud para decirme que tendría un ítem definitivo, me dijo que mi labor es aplaudida”, dijo Salazar a Red Uno Digital, medio local.