Si sufres una baja inesperada en el apetito sexual; cansancio y aumento de peso, quizás padeces hipogonadismo. Te contamos todo sobre este padecimiento.
Hombres y mujeres tenemos testosterona en nuestro cuerpo, pero esta hormona tiene un papel fundamental en el organismo masculino. Cuando los niveles de testosterona están muy bajos, se puede producir un padecimiento llamado hipogonadismo. Te decimos qué es.
El hipogonadismo masculino es una afección en la que el cuerpo no produce suficiente cantidad de testosterona; o en la cantidad suficiente de espermatozoides, o en ambos.
Esta enfermedad puede presentarse con el paso de los años por alguna infección o lesión y en algunas ocasiones también puede haber hombres que nacen con hipogonadismo masculino.
¿Qué origina el hipogonadismo en los hombres?
Los efectos que conlleva este padecimiento, así como el tratamiento a seguir, dependen de la causa de la enfermedad y del momento de la vida en el que ocurre el hipogonadismo masculino.
Ojo: que los niveles de testosterona disminuyan no necesariamente está asociado con el envejecimiento. Los hombres pueden tener muchos signos y síntomas a lo largo de su vida, desde el desarrollo fetal, durante la adolescencia o en la vida adulta.
Entre esos signos y síntomas que están relacionados con niveles más bajos de testosterona están los cambios en la función sexual, los cambios físicos y los cambios emocionales.
¿Para qué sirve la testosterona?
La testosterona es una hormona esteroidea sexual producida principalmente en los testículos. En los hombres, esta ayuda a mantener la densidad ósea, la distribución de grasa, la masa y fuerza muscular, el vello facial y corporal, la producción de glóbulos rojos, el impulso sexual y la producción de esperma.
Si el cuerpo no produce suficiente testosterona durante el desarrollo fetal, puede haber un retraso en el crecimiento de los órganos sexuales externos.
Dependiendo del momento en el que se desarrolle el hipogonadismo y el nivel de testosterona, un niño que es genéticamente masculino puede nacer con genitales femeninos, genitales que no son claramente masculinos ni femeninos –genitales ambiguos– o genitales masculinos subdesarrollados.
Cuando se presenta esta enfermedad antes de la pubertad, puede retrasar esta etapa de la vida, provocar un desarrollo incompleto de la pubertad u ocasionar una falta de desarrollo óptimo.
¿Cómo afecta el hipogonadismo en los hombres?
En ese sentido, esta enfermedad puede obstaculizar el desarrollo de la masa muscular, el engrosamiento de la voz, el crecimiento de vello corporal y facial y el crecimiento del pene y de los testículos. Asimismo, puede causar el crecimiento excesivo de los brazos y las piernas en relación con el tronco del cuerpo o el desarrollo de tejido mamario (ginecomastia).
Por último, está el desarrollo del hipogonadismo en la adultez. En esa etapa de la vida esta enfermedad puede alterar algunas características físicas masculinas y perjudicar la función reproductiva normal. Los hombres adultos deben estar atentos a síntomas como la disminución del deseo sexual, la reducción de la energía y la depresión.
Con el paso del tiempo, los hombres que padecen esta enfermedad pueden desarrollar disfunción eréctil, esterilidad, disminución del crecimiento de vello en la cara y el cuerpo. Disminución de la masa muscular, desarrollo de tejido mamario y pérdida de masa ósea (osteoporosis).
Cómo tratar el hipogonadismo o bajos niveles de testosterona
El tratamiento varía según el diagnóstico médico. Por lo general, esta enfermedad se trata con terapia de reemplazo de testosterona para que los niveles vuelvan a la normalidad.
La terapia de reemplazo de la testosterona se administra en forma de inyecciones, comprimidos, parches o geles, aunque este tratamiento solo sirve para algunos tipos de hipogonadismo.
Con la ayuda de esta terapia, los signos y síntomas del nivel bajo de testosterona en los hombres pueden mejorar. Para diagnosticar si un hombre tiene un nivel bajo de testosterona, se debe hacer un análisis completo de sangre.
Se trata de una enfermedad de la que hay que estar alerta, pues de llegar a desarrollar el hipogonadismo grave, puede causar cambios mentales y emocionales.
¿Testosterona en mujeres?
Sí. La testosterona baja en la mujer puede notarse a través de la aparición de algunos signos, como desinterés sexual, disminución de la masa muscular, aumento de peso y disminución de la sensación de bienestar. Y esta situación está normalmente relacionada con insuficiencia adrenal y con la menopausia. Así que las mujeres pueden estar tranquilas de que en ese sentido no padecerán hipogonadismo.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico
También te recomendamos: Salud y bienestar: hormonas que adelgazan