En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, contestamos una de las respuestas más recurrentes entre los padres.
Del 1 al 7 de agosto de 2024, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una fecha en la que se busca fomentar la lactancia materna, ante el uso de las leches de fórmula.
La leche materna es el mejor alimento que existe para los bebés en sus primeros meses de vida, ya que los provee de los nutrientes necesarios para su desarrollo, además de brindarles una mejor salud.
Si eres madre o padre primerizo, seguramente te has preguntado hasta cuándo se recomienda alimentar a los bebés con leche materna y aquí te respondemos.
¿Hasta cuándo le puedo dar leche materna a mi bebé?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, un bebé debe ser alimentado desde la primera hora de vida con leche materna.
Una vez iniciada la lactancia, se debe ofrecer a libre demanda del bebé o bien, cada 2 a 3 horas.
Esto quiere decir que un bebé debe ser alimentado entre 12 y 8 veces al día.
Si el bebé consume menos tomas o parece que no está satisfecho, lo mejor es acudir al pediatra para saber qué problema podría ocurrir.
Sobre hasta cuándo amamantarlos, la recomendación es que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.
Después de este tiempo, el pediatra puede sugerir algunos alimentos complementarios y seguros para aumentar los nutrientes.
Aunque la recomendación es amamantar hasta los seis meses, la OMS señala que la leche materna se puede seguir ofreciendo a los pequeños hasta los dos años de edad.
Eso sí, aumentando el consumo de otros alimentos proporcionados por el pediatra.
También te puede interesar: ¿Leche materna o de fórmula? Mitos y realidades sobre la lactancia
¿Debo complementar la alimentación de mi recién nacido?
La lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida, por lo que es lo único que debe comer un bebé.
No se debe ofrecer agua, té o papillas, ya que estos podrían dañar seriamente sus órganos, como los riñones y el estómago.
Recuerda que la leche materna nutre, hidrata y quita el hambre de los bebés, por lo que en sus primeros meses de vida no necesita de más.
También te puede interesar: Beneficios de la lactancia materna