Quaker Qrece es un programa de la famosa marca de avena y de Un Kilo de Ayuda, que ha apoyado a miles de niños a superar la desnutrición.
Noticias que dan gusto: con el propósito de unirse a la superación de la desnutrición infantil, Quaker y la organización Un Kilo de Ayuda presentaron Quaker Qrece. Un programa cuyo objetivo es contribuir a superar la desnutrición leve y moderada de los niños y niñas en México.
El modelo Quaker Qrece inició en México hace 10 años y cuenta ya con 7, 811 niños mexicanos que formaron parte del programa en 5 estados de la República Mexicana, ubicados estratégicamente en regiones de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
Pero fue en 2016 que Quaker Qrece se planteó desarrollar un alimento especializado que, como parte de un programa integral, pudiera contribuir a superar la desnutrición infantil. Y darle la oportunidad a niños y niñas mexicanos de comunidades vulnerables a obtener los nutrimentos necesarios para mejorar su desarrollo.
Este alimento especializado tiene la forma comprimida de una galleta, aunque no es exactamente una galleta. Pues tiene la cantidad precisa de nutrientes que requieren los niños y sus familias para superar los problemas de desnutrición.
Este innovador alimento cuenta con una fórmula única. Ya que está elaborado a base de avena, cacahuate, leche, huevo y aceite oleico fortificado con 17 vitaminas y minerales. Nutrimentos que son esenciales en la alimentación de poblaciones infantiles con alta prevalencia de desnutrición.
Quaker Qrece: un programa probado por la ciencia
Para comprobar la efectividad de este alimento, se realizó un estudio de prevención de la desnutrición moderada y otro de recuperación de desnutrición moderada. Cuyos resultados se encuentran publicados en la Gaceta Médica de México en 2020, y en 2021, respectivamente.
El estudio de prevención demostró que el modelo de intervención es efectivo para prevenir la desnutrición moderada: 82% de los niños alcanzó un peso normal después de un año de participar en el programa. Esto significa que al menos 9 de cada 10 niños se recupera de esta malnutrición cuando siguen de forma adecuada el programa.
Estos resultados incentivaron a fortalecer el programa Quaker Qrece en nuestro país, donde uno de cada ocho niños mexicanos presenta una talla baja para su edad, de acuerdo con datos de UNICEF.
Durante abril y mayo, los consumidores podrán sumarse a expandir el programa al comprar productos participantes de la marca de avena. Por cada compra que hagan en las tiendas de Walmart, Chedraui, HEB, La Comer y Soriana, la marca donará un alimento especializado para cambiar más vidas desde dentro y multiplicar el efecto de Quaker Qrece.
De manera adicional, para todos aquellos que quieran donar directamente a Un kilo de Ayuda, podrán hacerlo a través de la página de la iniciativa. Donde también podrán encontrar más información de la marca y el programa.
La intervención comunitaria de Un Kilo de Ayuda
Adicional al alimento especializado, el programa se complementa con la intervención comunitaria de Un Kilo de Ayuda, organización sin fines de lucro con más de 35 años de experiencia en México.
De acuerdo con la marca, el propósito es brindar información y herramientas sobre aspectos relevantes de salud, higiene y nutrición. Esto con la intención de mejorar los hábitos alimenticios en los hogares y que también permitan disminuir la probabilidad de recaídas de los menores que forman parte del programa.
También, el objetivo de esta intervención es brindar acompañamiento a las comunidades. Y monitorear de manera cercana el progreso de los niños durante y después del programa.
Adicionalmente, en 2021 Quaker Qrece fue llevado a Guatemala, en alianza con la organización CARE, donde se logró el impacto en 2,200 niños más y esperamos que se siga expandiendo, ¿no crees?
También te recomendamos: Conoce los increíbles beneficios de la avena para nuestra salud