Sí, es uno de los ingredientes más famosos de la gastronomía mexicana, pero el chile, con su activo capscicum, tiene grandes beneficios para el pelo.
¿Es atractivo un shampoo que dice que contiene chile? No siempre. Han existido desde hace muchos años en los anaqueles de los supermercados, pero no han sido el hit que merecen ser. Y es que es inevitable asociarlo con lo picante. Dicho esto, los shampoos no tienen esa capacidad, pero sí incluyen capscicum, una sustancia que hace que el chile tenga grandes beneficios para el pelo.
El capscicum es el activo que hace que nos enchilemos. Pero en la fórmula de un shampoo lo que hace es activar la circulación de la sangre y eliminar la retención de líquidos. Esto ayuda a que el pelo crezca de una manera uniforme y a que sea más fuerte, por lo que se reduce el nivel de caída.
También lee: 7 productos de belleza libres de crueldad animal
¿Qué otros beneficios tienen el chile y capscicum para el pelo?
La prevención de la caída es quizá su aportación más famosa. Es por eso que el capscicum del chile comenzó a ser codiciado a los shampoos que, además, tienen otros beneficios para el pelo. Fortalece el cabello quebradizo, aumenta su volumen, combate la caspa y la seborrea, y es también un gran limpiador de impurezas y toxinas que ayudan a que tanto el pelo como el cuero cabelludo se hidraten mejor.
Eso sí, es importante que al comprar un shampoo con chile, busquemos los que están libres de parabenos, de ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y de siliconas, para asegurar que se trata de un producto natural y realmente benéfico. Muchas marcas internacionales ya cuentan con capscicum entre sus ingredientes, pero al ser parte de la identidad cultural mexicana, te recomendamos que busques los que están hechos en México.
Te puede interesar: Neutraliza los efectos de la contaminación en tu piel con estos 5 productos
De este modo tu compra también ayudará a las industrias locales. Y te recordamos que no temas ni a su olor ni a su posible factor picante. Aunque debes tener las precauciones de siempre respecto a la entrada de shampoo en los ojos, no pasa nada, ¡estas fórmulas están muy lejos de ser una salsa!