Monitorear grandes superficies requiere de un gran equipo tecnológico y Google Earth hace esto y más, con la intención de contribuir al medio ambiente.
En la región de Ferlo, en Senegal, el cambio climático está dificultando que los agricultores encuentren agua para su ganado. Por su parte, en la Amazonía peruana, las tribus indígenas deben permanecer alerta en todo momento para ahuyentar a los madereros ilegales.
En Los Ángeles, los planificadores de la ciudad están luchando por hallar la mejor manera de plantar 90 mil árboles para ayudar a enfriar los vecindarios más calurosos.
Para resolver estos problemas, los tres grupos dependen de una rama poco conocida de Google que trabaja en estrecha colaboración con defensores del medio ambiente en todo el mundo.
Se trata de Google Earth Engine, una herramienta que ha creado un vasto tesoro de imágenes nanosatelitales de código abierto. Y lo ha aumentado con un software de análisis de datos que hace que sea relativamente fácil para los expertos externos elaborar sus propios mapas interactivos.
Los 20 mil archivos de imágenes que se agregan a la colección del equipo de Google Earth Engine cada día, son más que fotografías estáticas. Los satélites recopilan, por ejemplo, información detallada sobre la composición del suelo a más de un pie bajo tierra. Asimismo, captan la cantidad de vapor de agua que se eleva desde las tierras de cultivo.
Google Earth Engine revoluciona los esfuerzos para detener el cambio climático
Los empleados, apoyados en las imágenes satelitales, asesoran a los clientes a extraer la información relevante y transmitirla al campo.
“Inventamos Google Earth Engine para permitir a los científicos analizar datos fácilmente. De esta manera, se hacen preguntas sobre cómo está cambiando el clima y se responde en segundos o minutos en lugar de años”, dijo Rebecca Moore, líder del equipo.
Otras compañías, incluidas Amazon.com Inc. y Microsoft Corp., tienen servicios técnicos con capacidades comparables a Google Earth Engine. Pero los expertos en el campo dicen que la gran cantidad de horas de trabajo que el personal de Moore dedica a los esfuerzos voluntarios, lo distingue.
No en balde, Joe Morrison, vicepresidente de la empresa de imágenes nanosatelitales Umbra, que escribe un boletín sobre la industria, dice que Earth Engine es la contribución más importante a la ciencia climática en 50 años. ¡Bien!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: La conferencia de Glasgow aún está muy lejos de ¡cumplir las metas climáticas!