La ganadería industrial es uno de los grandes problemas ambientales. No solo por el maltrato a los animales, sino por la gran contaminación que provoca.
En México, cada día se matan más de 1,800 millones de animales para consumo humano. Estos pasan toda su vida confinados en granjas, siendo sometidos a prácticas atroces y crueles, y cuyo destino final es el matadero. Pero eso no es todo: la ganadería industrial es la que más contamina el medio ambiente.
Ante esto, Igualdad Animal México, organización internacional de defensa animal, presentó su investigación “Enemigo del Planeta ll: daños y estragos que causa la ganadería industrial a los animales y al planeta”.
La investigación se realizó entre 2019 y 2020. Con la ayuda de la tecnología de drones, Igualdad Animal sobrevoló diversas granjas ganaderas en Jalisco, el principal estado ganadero de México. Este es el número 1 en producción de carne de cerdo, huevos y leche, y en la segunda posición en carne de bovino y pollo. Ve el duro video a continuación.
Sus granjas esconden una realidad que está matando animales, enfermando a la población y contaminando el planeta. Aun cuando las autoridades no digan nada al respecto.
Enemigo del planeta: el consumo de carne
En julio del 2020 salió a la luz “Enemigo del Planeta”, la primera parte de este trabajo de investigación que dejó al descubierto el impacto ambiental de granjas porcícolas. Ocho meses después, Igualdad Animal hizo públicos nuevos reportes derivados de investigaciones en granjas de carne de bovino y pollo y huevo y leche. En ellos detallan graves irregularidades en la operación de estas empresas productoras.
Los seis reportes realizados muestran que las granjas investigadas incumplen con la normativa ambiental, no cuentan con permisos, licencias, concesiones ni registros. Se dieron a conocer altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que emanaban de las granjas, provenientes de los estanques llenos de excretas de los animales, así como descargas de aguas residuales que estaban contaminando el suelo y las aguas subterráneas de la zona.
Hasta ahora las granjas siguen en funcionamiento. De las denuncias realizadas por Igualdad Animal no se ha recibido respuesta por parte de las autoridades correspondientes para visitas de inspección y vigilancia.
¿Qué consecuencias tienen las granjas en el medio ambiente?
La industria ganadera conlleva una contaminación de gran magnitud en el aire, de agua (de cuerpos tan importantes como el Lago de Chapala), de suelo y subsuelo. Además, afectan la flora y fauna nativas, las cosechas colindantes, los vecinos de la zona y también la salud de los animales dentro de las granjas.
Igualdad Animal denunció 44 granjas ante las autoridades por hechos, actos y omisiones que pudieran producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente. Esto para solicitar que se aplique la ley y se logre la clausura definitiva, la revocación de los permisos, licencias y autorizaciones de operación.
El cambio que se necesita para acabar con la ganadería industrial
“El cambio necesario para ayudar a los animales y al planeta está en todos, en la autoridades, en las empresas y todos nosotros que podemos hacer pública la urgente necesidad de frenar los daños que ocasiona la ganadería industrial”, expresó Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal México, en un webinar en el que Wokii tuvo el honor de estar.
Una de las marcas comprometidas con erradicar las terribles granjas y la ganadería industrial es Dr. Bronner’s. La marca de belleza y de limpieza está firmemente comprometida con ponerle un fin al abuso animal que ejerce dicho comercio. “En Dr. Bronner’s estamos comprometidos en ponerle fin al abuso animal que ejerce la ganadería industrial. Somos conscientes de que se ignora a nuestro sistema alimenticio, el cual representa la peor amenaza para salvar al planeta, creemos en estas iniciativas y en la importancia de amplificar su mensaje de forma eficaz, rápida y sencilla para salvarlo”, señaló Alana Pezzotti, directora comercial de la marca.
Igualdad animal nos invita a sacar la carne de nuestro plato, pues así podríamos reducir 76% los gases de efecto invernadero entre todos y acabar con la ganadería industrial. Para lograrlo, puede comenzar con estos alimentos.
También lee: ¿Cuáles son las causas y consecuencias del calentamiento global?