No todo en la vida de Shakira gira en torno a Piqué, su parte altruista hace mucho más por miles de niños de bajo recursos en Colombia, y su fundación la respalda.
Más allá de estar en el ojo del huracán y de ser la artista latina más escuchada del momento por sus controversiales temas, Shakira tiene un lado filantrópico que pocos conocen y que cada año se ve reflejado en las acciones que llevan a cabo en su fundación Pies Descalzos.
La Fundación Pies Descalzos de Shakira nació en 1997 con el objetivo de ayudar a los niños pobres y víctimas del conflicto colombiano.
Los logros de la Fundación Pies Descalzos de Shakira
Cada año, la Fundación invierte 3 millones de dólares en la ejecución de estos programas. Actualmente, cuenta con más de 180 padrinos -65 por ciento extranjeros-, que no solo aportan dinero para garantizar la educación y nutrición a los más de 4.000 niños beneficiados, sino que están al tanto de los avances de los estudiantes. Un 40 por ciento de los recursos de los programas los otorga la Fundación. Otro 40 son aportes privados y el 20 por ciento, aportes del sector público.
Durante el último año, más de 2.000 personas han participado en programas de entrenamiento vocacional y vinculación laboral. Además, se fortalecieron cerca de 600 microempresas y se generaron unos 1.777 empleos.
Ahora, según indica la directora de la Fundación, este año se han puesto frente al objetivo de construir 6 nuevas escuelas en el país. Serán 6 colegios en proceso de construcción en las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Quibdó y Tibú; y que serán entregados próximamente a las ciudades para que miles de niñas, niños y jóvenes tengan educación de calidad.
Desarrollando centros educativos desde 1997
Además de esto, Shakira y su fundación en conjunto con la Fundación Caixa y el FC de Barcelona, han donado una cifra exorbitante para remodelar el colegio al que solía asistir la autora de Monotonía, que se encuentra en Barranquilla.
Este proyecto contempla una intervención integral y construcción de la sede completamente nueva. El alcance de las obras contempla la construcción de 22 aulas regulares, 4 aulas de preescolar, 2 laboratorios. Aula de arte, aula de tecnología, aula polivalente, cocina y comedor, zona administrativa. 3 canchas, y baterías de baños, en un área de 6073 metros cuadrados.
De igual manera, se proyecta una inversión adicional de 30 mil millones con recursos propios del ayuntamiento local, para la implementación de 20 obras de infraestructura, incluyendo ampliaciones, mejoramientos integrales, y adecuaciones para atención de emergencias en algunas sedes educativas.
Aunque Shakira no ha hecho declaraciones al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, indicó que 2023 será un año crucial para el desarrollo educativo de Colombia y la fundación “estará muy involucrada en cada uno de los procesos” puntualizó.
La fundación, que tiene una inversión anual de 3 millones de dólares, busca que los colegios de Colombia se conviertan en un polo de desarrollo para las comunidades más marginadas. ¡Bravo Shak!
También puedes leer: Francia confirma que invertirá más de 30 mil millones de euros en acciones ecológicas