El rápido ascenso de los productos anticontaminación ha puesto a pensar en los especialistas si estos realmente funcionan. Aquí una respuesta.
Grábate estas palabras: anti pollution. Será una de las que más veas últimamente en los frascos de cremas faciales, serums, bloqueadores solares e incluso champú. Los productos de skincare y de cuidado personal anticontaminación están de moda, pero ¿cómo saber si realmente funcionan estos productos anticontaminación?
Si vivimos en las grandes urbes, una de las preocupaciones de muchas personas es el efecto de la contaminación en nuestra piel y en nuestro cabello. Se obstruyen los poros, se acumulan partículas peligrosas en la piel (como el plomo) y estamos a expensas de los radicales libres, cuyos efectos pueden llevarnos a enfermedades como el cáncer.
Debido a su tamaño microscópico, las toxinas de la contaminación pueden penetrar en la piel y causar distintos desequilibrios: los poros se obstruyen, aumenta la producción de grasa, se produce inflamación, aumenta la sensibilidad y se dificulta la oxigenación de la piel.
Nuestros mecanismos biológicos de defensa no son capaces de neutralizar tantos daños, y estos acaban por agotar nuestros antioxidantes endógenos como la vitamina E. Y por alterar y deteriorar nuestras células (e incluso su ADN), que dejan de funcionar correctamente.
Esto puede tener como consecuencia el debilitamiento de colágeno y elastina, la aparición de manchas, sensibilidad y asfixia en la piel. Una opción de cuidado son los productos anticontaminación, pero ¿funcionan o son un gasto innecesario?
¿Funcionan o no los productos de belleza anticontaminación?
Igual que hemos cobrado conciencia sobre utilizar protectores solares, es fundamental incorporar a nuestra rutina productos cosméticos que nos protejan de todas estas partículas nocivas.
Los productos de skincare anticontaminación funcionan en tres niveles diferentes: reparando los daños causados, fortaleciendo la barrera de protección de la piel y protegiéndola de la contaminación. Y finalmente desintoxicando la piel de todas estas partículas nocivas.
Estos productos anticontaminación sí funcionan, pero debemos usarlos en dos vías: en la limpieza y en la hidratación. Por ejemplo, esta rutina de skincare te puede ayudar a prevenir los efectos nocivos de la contaminación en la piel.
Por la mañana:
– Comienza con una buena limpieza para eliminar las toxinas que se encuentran en nuestro hogar y la suciedad que se produce del roce de la cara con la almohada y el pelo.
– Aplica en la piel un buen tónico que la ayude a mantenerse hidratada. Esto es importante en una rutina de productos anticontaminación.
– Aplica un sérum rico en antioxidantes que te ayuden a protegerte de los radicales libres producidos por la contaminación.
– Utiliza una crema hidratante con función barrera que refuerce la piel y con un factor de protección solar alto. Recuerda que el sol es uno de los agentes a evitar para que funcionen los productos anticontaminación.
Por la noche:
– Realiza una limpieza más a profundidad con productos específicos. Es un buen momento para, después de estar todo el día expuesto a agentes contaminantes, poner en práctica la doble limpieza (tan famosa entre los coreanos).
– Utiliza un tónico hidratante para mantener los niveles de hidratación de la piel, especialmente si estás usando productos anticontaminación.
– Es mejor que tu sérum de noche tenga propiedades reparadoras y desintoxicantes para revertir los daños causados durante el día. Esta es justo la forma en que funcionan los productos anticontaminación.
– Usa una crema de noche que te aporte hidratación, confort y constituya un refuerzo para la barrera cutánea. Esto te dará una protección anticontaminación bastante completa.
Los productos anticontaminación pueden ser una moda, sí, pero no podemos negar que sí funcionan y son bastante útiles para darle una extra protección a nuestra piel y a nuestro cabello.
Vivir en una ciudad o en sitios altamente contaminados puede estar acabando lentamente con la salud de nuestro cuerpo. Y hay que evitarlo a toda costa.
También te recomendamos: Ácidos AHA y BHA: qué son y por qué deben estar en tu rutina de skincare
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.