Es un hecho: Los vuelos cortos en ciertas rutas del país, donde el viaje en tren sea equivalente a 2,5 horas o menos, estarán prohibidos a partir de abril de 2022.
La Comisión Europea aprobó oficialmente el plan de Francia para prohibir algunas rutas de vuelos de corta distancia, en las que los viajeros podrían tomar un tren en menos de 2,5 horas.
Reducir emisiones de carbono en un 40%
Esta medida tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en Francia causadas por los aviones. Y es parte del esfuerzo general del país para reducir las emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2030. La nueva política marca la primera vez que un país promulga una ley que prohíbe los vuelos por razones ambientales.
La ley francesa afectará tres vías:
- Entre París Orly y Burdeos
- Vuelos entre París Orly y Lyon
- Y París Orly y Nantes
La propuesta original, que se votó en 2021, habría afectado ocho rutas, aunque la Comisión Europea dijo que se empezara por estas tres, ya que tienen múltiples conexiones en cada sentido todos los días.
Si los servicios ferroviarios mejoran, se podrían agregar otras tres rutas en un futuro muy cercano:
- Vuelos entre París Charles de Gaulle y Lyon
- Entre París Charles de Gaulle y Rennes
- Finalmente entre Lyon y Marsella
Será difícil calcular las emisiones de carbono que se ahorran
Esas rutas, según la Comisión Europea, no tienen conexiones de trenes temprano en la mañana, lo que puede ser problemático para los viajeros. Las otras rutas propuestas, París Charles de Gaulle a Burdeos y Nantes, fueron rechazadas porque el viaje en tren tomaría más de 2,5 horas.
Asimismo, la Comisión indicó que la medida tendrá una duración de tres años, con una revisión exhaustiva después de dos.
A pesar de todos los esfuerzos, dicen los expertos que será difícil determinar cuánto afectará esto a las emisiones de carbono en Francia, pero según un informe de The Guardian: “debido a que gran parte de la contaminación de cualquier vuelo tiene lugar durante los ciclos de despegue y aterrizaje, las emisiones producidas por kilómetro para cada pasajero en una ruta nacional son un 70 por ciento más altos que los vuelos de larga distancia. Y seis veces más que si el mismo viaje se hiciera en tren”.
Como parte del paquete de rescate pandémico de 2020 del gobierno francés, Air France recibió más de 7 mil millones de euros con la condición de que la aerolínea invierta más en combatir los efectos negativos que sus operaciones tienen para el medio ambiente. Entre las condiciones se prohibieron los vuelos más cortos.
La medida se convirtió en ley al año siguiente, en parte porque el gobierno no quería que otras aerolíneas reclamaran esas rutas, socavando efectivamente el esfuerzo de Air France de ser más sostenible.
Por lo pronto, celebramos muchísimo esta iniciativa que seguro dará frutos muy pronto.
También lee: Las metas ambientales de Starbucks