El tiempo de las mujeres en puestos políticos clave es cada vez más visible. En Francia, una mujer muy particular ocupa ahora el cargo de Primer Ministro de la nación.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cree en las mujeres y no en vano son sus principales aliadas en su entorno personal y político. Con el permiso de su esposa Brigitte (¿o sin él?), te contamos quién es actualmente la mujer más poderosa de Francia, nombrada Primer Ministro hace apenas dos días por el mismo Macron.
Se trata de Elisabeth Borne, una política perteneciente al partido La República en Marcha, socialista, ecologista y con un claro perfil social, quien ha acompañado a Macron desde el primer día de su presidencia.
Luego de Edith Cresson, Borne es la segunda mujer en ocupar el cargo en los próximos cinco años. La primera lo hizo durante diez meses, entre 1991 y 1992, bajo la presidencia de Francois Miterrand.
Borne nació en París el 18 de abril de 1961 (tiene 61 años). Previamente fue ministra de Trabajo, Empleo e Integración de 2020 a 2022. Antes, ministra de Transición Ecológica e Inclusiva de 2019 a 2020 y ministra de Transporte de 2017 a 2019.
La bienvenida de Macron
Mujer de confianza de Macron, ella va a aportar a la presidencia un perfil más técnico que político. Macron le ha dado la bienvenida con este tuit: “Querida Elisabeth, señora Primer Ministra. Ecología, salud, educación, pleno empleo, renacimiento democrático, Europa y seguridad: juntos con el nuevo gobierno, seguiremos actuando incansablemente por los franceses”.
¿Cuál es el origen de Borne?
El padre de Elisabeth Borne era refugiado judío en Francia de origen ruso. En 1942 fue deportado a un campo de exterminio al que sobrevivió. Murió cuando la actual primera ministra tenía 11 años. Su madre se quedó viuda con dos hijas pequeñas y sin apenas recursos para sacarlas adelante, por lo que siempre estudiaron con becas.
Estudió Ingeniería de Caminos en la prestigiosa Escuela Politécnica francesa. Estuvo casada con Olivier Allix, padre de su único hijo.
También lee: Julianne More cumple 60 años y nos da lecciones sobre el valor de envejecer