Conoce las 10 ganadoras de este maravilloso concurso de fotografías de microscopio. ¡Te sorprenderás de todo lo que nuestros ojos no alcanzan a ver!
Las fotografías de microscopio son una maravilla, pues nos permiten ver más allá de lo que los ojos nos permiten. Y suele ser ahí, en lo oculto a simple vista, donde se descubre lo más increíble y difícil de imaginar.
Existen muchas competiciones de fotografía de microscopio, pero ninguna lleva tantos años ya como el Small World Competition, que organiza Nikon y que este año alcanza ya su 47º edición.
Gracias a la fotografía de microscopio, nos damos cuenta de detalles sorprendentes de cosas que están todos los días a nuestro alrededor. Pero también logramos ver colores y texturas que jamás pensaríamos que existían.
Es fascinante ver las fotografías de microscopio ganadoras de esta edición del Small World Competition. En una de esas, te animas a tomar un curso para poder mirar más allá de las capacidades naturales de nuestra vista.
Échale un ojo a los 10 primeros lugares y dinos si no son imágenes bellísimas y sorprendentes.
1. Una mirada al interior de una hoja
La primera posición en este concurso de fotos al microscopio ha sido para Jason Kirk, por una imagen en la que se representa una hoja con todo lujo de detalles.
Concretamente es una hoja de roble, en la que podemos diferenciar los tricomas, en blanco, los estomas, en morado, y los vasos, en azul. Los tricomas son estructuras similares a pelos, que, por ejemplo, protegen a las hojas de las agresiones de la luz o las abrasiones.
Los estomas, en cambio, son pequeños poros que permiten el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta. Y, para terminar, los vasos ayudan al transporte del agua.
2. Un puente entre dos neuronas
El segundo premio lo han ganado Esmeralda Paric y Holly Stefen, por una bonita imagen en la que se ve una amplia red de neuronas.
En total hay unas 300.000, separadas en dos secciones, unidas por los propios axones neuronales, que son esa especie de cola por la que se conducen los impulsos nerviosos de unas neuronas a otras.
3. Lo más bello que véras: la fotografía de un piojo al microscopio
Las fotografías de microscopio pueden ser también de algo que podemos ver a simple vista, pero con mucho más detalle. Es el caso de los piojos.
En este caso, el ganador del tercer premio, Frank Reiser, ha inmortalizado un piojo de cerdo. Y lo ha hecho con tanto detalle que pueden verse su garra y sus entrañas.
4. La neurona de un ratón
La cuarta clasificada entre todas las fotografías de microscopio ha sido una imagen tomada por Paula Díaz. Podría pensarse que es una melena teñida de colores al viento, pero en realidad es una neurona sensorial de ratón.
Estas son neuronas que reciben señales a través de estímulos externos y las convierten en impulsos eléctricos. Es decir, convierten los estímulos externos en estímulos internos.
5. Aterrador pero bello: la fotografía de una mosca en el microscopio
Todos hemos visto alguna vez fotografías al microscopio de una mosca, pero quizás no con una representación tan bonita como la que hace aquí Oliver Dum, el quinto clasificado.
En su fotografía se ve claramente la probóscide de una mosca doméstica. Es decir, el apéndice alargado de su cabeza con el que sorben las sustancias de las que se alimentan.
6. Más imágenes del cerebro de un ratón
Las fotografías de microscopio en blanco y negro son igual de fascinantes que aquellas a todo color. Es el caso de esta de Andrea Tedesch, que ha quedado en sexta posición. En ella, se puede ver la vasculatura tridimensional de un cerebro de ratón.
7. ¿Te imaginabas así a las garrapatas?
En el séptimo puesto del concurso de fotografía de microscopio podemos ver la cabeza de una garrapata, tan de cerca que resulta todavía más aterradora de lo que ya por sí nos parece. La foto es autoría de Tong Zhang y Paul Stoodley.
Las garrapatas son de esos animales literalmente pequeñitos pero riesgosos. Y es que, si bien las hay que no transmiten enfermedades, otras pueden transmitir afecciones como la enfermedad de Lyme o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, de la que se han detectado varios casos en los últimos años.
8. El intestino de un ratón
Gracias a las fotografías al microscopio se pueden ver cosas como este bonito intestino de un ratón. La imagen ganadora del octavo lugar es autoría de Amy Engevik y en ella podemos ver una sección transversal de este órgano.
¿Te imaginabas así la pancita de un ratón? Maravilloso, ¿no crees?
9. Una gran pulga de agua
Una pulga de agua mide entre 0,5 y 4 milímetros. Son animales realmente pequeños. No obstante, gracias a las fotos al microscopio podemos verlas con todo lujo de detalles. Buen ejemplo de ello es la novena clasificada, presentada por Jan van Ijken.
10. Las alas de una mariposa
La décima posición de este certamen de fotos al microscopio ha sido para una bonita instantánea, tomada por Sébastien Malo. En ella se puede ver algo parecido a los pétalos de una flor. Pero, en realidad, se trata ni más ni menos que de las venas y escamas que componen las bonitas alas de las mariposas. ¡Simplemente espectacular!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Estas increíbles fotografías muestran la belleza abstracta de la naturaleza