Un fósil de Arthropleura, especie que habitó la Tierra hace más de 300 millones de años, fue encontrado por accidente y en perfecto estado.
Antes de la llegada del humano, incluso de los dinosaurios, la Tierra estaba habitada por enormes animales y criaturas como lo fue el Arthropleura, un milpiés gigante que pudo llegar a medir más de dos metros de largo.
Gracias al descubrimiento de algunos restos, los científicos tienen ciertos datos sobre la especie, como su peso y alimentación.
Y justo el hallazgo de un nuevo fósil dejó en claro el enorme tamaño de esta especie.
También te puede interesar: Un estudio indica que las aves también son descendientes de los dinosaurios
Un fósil de Arthropleura hallado por casualidad
Neil Davies, doctor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, señaló que en una playa de Inglaterra fue encontrado el fósil de un Arthropleura más grande hallado hasta ahora, el cual medía casi lo mismo que un auto.
Este es el tercer fósil encontrado sobre la especie y, además de ser el más grande, es el más antigüo.
Según Devies, el fósil fue encontrado en una playa de Northumberland, a 60 kilómetros del norte de Newcastle, Inglaterra y se encontró gracias a una roca que estaba rota.
“La roca había caído, se había rajado y había expuesto perfectamente el fósil que uno de nuestros antiguos estudiantes de doctorado vio por casualidad al pasar”.
“Fue un hallazgo increíblemente emocionante; pero (también) tan grande que hizo falta cuatro de nosotros para cargarlo por el acantilado”.
Los restos del milpiés estaban en perfecto estado, ya que contaba con todas sus articulaciones, algo completamente extraño ya que al morir, los Arthropleura se desarticulaban.
“Encontrar restos fósiles de milpiés gigantes es raro, porque una vez que mueren, sus cuerpos tienden a desarticularse; por lo que es probable que el fósil sea un caparazón mudado que el animal arrojó a medida que crecía”.
¿Qué más se sabe del gigantesco milpiés?
Los milpiés Arthropleura fue una especie que habitó en el periodo Carbonífero, es decir, hace unos 326 millones de años.
Se cree que esta especie medía aproximadamente 2.7 metros de largo y pesaba más de 50 kilogramos.
Vivieron 100 años antes de la llegada de los dinosaurios y fueron conocidos como los invertebrados más grandes del mundo.
Los Arthropleura se alimentaban de musgo y vegetación en estado de descomposición. Impactante ¿no crees?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: Este mapa te dice qué dinosaurios vivieron por tu casa