Por primera vez, estudiantes de Puerto Rico crearon un satélite de acero inoxidable que fue enviado con éxito a la Estación Espacial Internacional
La NASA ha visto desfilar por sus instalaciones a grandes astronautas, entre ellos, el puertorriqueño Joseph Acabá, quien en 2012 fue uno de los tres miembros de la tripulación de lanzamiento de la nave espacial Soyuz TMA-04M a la Estación Espacial Internacional (IEE).
Con el paso de los años, las nuevas generaciones en Puerto Rico han buscado seguir sus pasos y lograr mucho más.
Claro ejemplo son 25 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana, de Puerto Rico, quienes desarrollaron el satélite Falcon 9 de la empresa SpaceX. Este artefacto es considerado el primero que se construye completamente en la isla.
Este satélite, creado por los estudiantes y al que llamaron PR-CuNaR2, forma parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA. Luego de tres años de fabricación despegó rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde permanecerá durante dos años.
Está construido de aluminio, celdas fotovoltaicas, baterías y otros materiales aprobados para que se utilicen en el espacio. Pesa 2,54 kilogramos, y mide 10,16 centímetros de ancho por 10,16 centímetros de largo y 30,48 centímetros de alto.
En su interior, hay micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides, las cuales se moverán mientras permanezcan en el espacio.
El satélite se estará monitoreando en tiempo real
Dichos movimientos serán grabados y fotografiados como parte de una investigación que explora el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes.
“Este momento significa el inicio de una era espacial en la creación de componentes y en el desarrollo científico”, afirmó Amílcar Rincón Charris, profesor de la Universidad Interamericana, de Puerto Rico.
“Es una visión diferente de la educación, enfocada más en el desarrollo de proyectos y que tengamos estudiantes más capaces y que puedan llegar más lejos en lo que se propongan”, finalizó.
¡Qué gran logro para el país!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: La NASA produce oxígeno que se puede respirar… ¡en Marte!