Con la intención de que los estudiantes aprendan más sobre el consumo de proteínas alternativas, en varias escuelas del país ofrecerán un menú a base de insectos.
A los alumnos de cuatro escuelas primarias de Gales, en Reino Unido, se les ofrecerán insectos para comer como parte de un proyecto para medir el apetito de los niños por “proteínas alternativas” como grillos, saltamontes y gusanos de la harina.
Los investigadores esperan que sus hallazgos brinden pistas sobre la mejor manera de educar a los niños sobre los beneficios ambientales y nutricionales de los insectos comestibles en todo el Reino Unido y, posiblemente en el extranjero.
Promoverán el consumo de proteínas alternativas
El proyecto utilizará encuestas, talleres, entrevistas y grupos focales para explorar los conocimientos y experiencias de los jóvenes sobre las proteínas alternativas.
Los investigadores se han asociado con los profesores y esperan que muchos de los niños (de 5 a 11 años en el estudio), estén dispuestos a probar algunos insectos comestibles para ver cómo los perciben.
“Queremos que los niños piensen en las proteínas alternativas como cosas reales, en lugar de solo como alimentos para el futuro”, dijo Christopher Bear, de la Universidad de Cardiff.
“Los insectos comestibles, por ahora, no se venden ampliamente en el Reino Unido. Solo forman parte de la dieta de alrededor de 2 mil millones de personas en todo el mundo. Y son cada vez más populares en otros lugares”, confirmó.
A los niños no se les obligará a comer insectos
Los investigadores enfatizan que no obligarán a los niños a comer insectos. Pero esperan poder ofrecer una gama de proteínas alternativas para probar, si los niños lo desean. Y siempre y cuando tengan el consentimiento por escrito de sus padres.
El menú incluirá alimentos de origen vegetal e insectos comestibles. Dependiendo de si han recibido la aprobación de nuevos alimentos por parte de la Agencia de Normas Alimentarias en ese momento.
Esperan ofrecerles un producto llamado VeXo, que combina proteínas de insectos y plantas.
Cabe recordar que un estudio de 2020 estimó que 9 millones de consumidores europeos habían comido insectos en 2019. Y pronosticó que esto aumentaría a 390 millones para 2030, según la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentos (IPIFF), la organización benéfica de producción de insectos.
¿Te animarías a incluir insectos en tu dieta diaria?
También lee: Con edición genética, crean tomates con la dosis perfecta de vitamina D