Normalmente, las algas se usan como ingrediente alimenticio espesante de helados, comidas para bebés, cremas… Ahora tendrán un nuevo uso.
Normalmente, las algas se usan como ingrediente alimenticio espesante de helados, comidas para bebés, cremas o para nuestros rollos de sushi… Ahora, la Universidad de California, en San Diego (UCSD), les ha dado un nuevo uso: el ingrediente principal para crear chanclas.
Desde la misma universidad se ha hecho público que los primeros prototipos a base de algas se crearon este verano dentro del laboratorio de química del York Hall, pero no llegarán al mercado hasta inicios de 2021.
Se trata de unas chanclas de uso común cuya suela es flexible y esponjosa, al mismo tiempo que está adornada con el logotipo de la deidad marina: El Tritón.
La universidad también ha señalado que este calzado tan consciente con el medio ambiente tendrá un precio de unos tres dólares (alrededor de 70 pesos mexicanos).
Si bien esta no es la primera vez que se realiza una prenda de vestir a base de algas, sí puede provocar un cambio sustancial en el planeta ya que las chanclas de goma son uno de los grandes contaminantes de los océanos.
“Estos son los zapatos de un pescador y un granjero. Este es el zapato número 1 en India, el zapato número 1 en China y el zapato número 1 en África. Y, de hecho, uno de los contaminantes más grandes en el océano es el poliuretano de las chanclas y otros zapatos que se han lavado o arrojado a los ríos y desembocan en el océano “, explicó Stephen Mayfield, profesor de biología de la Universidad de California en San Diego y director de la investigación junto con el profesor Skip Pomeroy.
Las algas sirven para casi todo
Es importante destacar también que ambos profesores ya desarrollaron hace dos años otro producto a base de plantas. Se trató de una tabla de surf que hoy es comercializada por un fabricante local de tablas de surf en California, Arctic Foam of Oceanside.
Por ello, tanto Pomeroy como Mayfield destacan que si la industria adopta el producto, los beneficios para el planeta serán sustanciales. Esto debido a que tanto las chanclas como los zapatos terminan hoy en los vertederos o en el mar sin posibilidad de eliminarlos. Sin duda, la mejor solución para un problema que nos atañe a todos.