Nueve de los 50 estados que componen Estados Unidos prohibieron la interrupción del embarazo el pasado viernes, en una decisión histórica en la Suprema Corte. ¿Cuáles son las consecuencias?
¿Qué está pasando en Estados Unidos en estos momentos? ¿Qué tan grave podría resultar esta decisión para el país y la sociedad? Son cientos de preguntas que nos hemos hecho durante este fin de semana. Y es que a pesar de que en muchos países se ha trabajado incansablemente por el derecho al aborto, Estados Unidos ha echado para atrás una ley que ya existía desde hace 49 años.
La Corte Suprema decidió con los votos de los jueces conservadores que no existe el derecho constitucional al aborto, dejando la decisión de permitir o no la interrupción del embarazo a los estados. Ahora se espera que millones de mujeres pierdan el acceso al aborto.
¿Qué tan grave es esta decisión?
Si bien este fallo legal cambiará la ley, no resolverá los argumentos sobre el aborto sino que los complicará.
En 1973 se estableció precisamente un precedente por “Roe contra Wade”, un fallo que convirtió en constitucional la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, hoy, junio 2022 esa decisión quedará en manos de cada uno de los 50 estados de EU.
En virtud de que Estados Unidos elimina el derecho al aborto, una mujer tendrá que dar a luz al hijo de su violador o una niña al de su padre, sin importar que hacerlo destruya su vida.
Tras la sentencia de hoy, dice el diario El País, “algunos estados pueden obligar a las mujeres a llevar a término un feto con graves anomalías físicas. Pueden incluso argumentar que una prohibición del aborto no tiene por qué proteger a la mujer del riesgo de muerte o daño físico. En una amplia gama de circunstancias, un Estado podrá imponer su elección moral a una mujer y obligarla a dar a luz a un niño”.
Tu participación es muy importante
Y sí, puede ser tan grave como lo estás leyendo. Desde luego las manifestaciones no se han hecho esperar, pues tras la decisión de la Corte Suprema cientos de personas se reunieron frente al edificio del Supremo de Washington. Incluso la organización Avaaz y varias defensoras del derecho al aborto, han lanzado una iniciativa alrededor del mundo para que activistas y civiles se sumen a la lucha antiaborto de Estados Unidos.
“La decisión de la Corte Suprema tendrá consecuencias reales y devastadoras, especialmente para las mujeres más jóvenes, afro, latinas y de escasos recursos”, indica el comunicado.
Si quieres participar con tu firma, puedes entrar a este link. Años de lucha no pueden ser tirados por la borda tan fácilmente.
Cifras y datos para reflexionar
- 58% de las mujeres estadounidenses están en edad de concebir; y por lo tanto es el porcentaje más afectado con esta decisión.
- El Supremo está integrado por 6 hombres y 3 mujeres, sin embargo, esto no fue lo que dividió el voto sino la tendencia conservadora frente a la progesista.
- Para 2019, tan solo 629,898 abortos fueron informados a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.
- El número total de abortos aumentó un 2 % de 2018 a 2019. Hubo 11,4 abortos por cada 1000 mujeres de 15 a 44 años.
- Según los CDC, el 79,3 % se realizó en la novena semana o antes y el 92,7 % se realizó en la semana 13 o antes. Alrededor del 9% se realizaron después de las 13 semanas.
- En 1973, en una decisión de 7-2, se afirmó la legalidad del derecho de la mujer a abortar según la Decimocuarta Enmienda de la Constitución. La sentencia se anuló el 24 de junio de 2022.
*Con información de El País y la bbc.com
También lee: ¡Buenas noticias! Aumenta 35% la población de mariposa monarca en México