La Fritillaria delavayi hace uso de este mecanismo de defensa para poder desaparecer de su mayor depredador, el ser humano.
Se sabe que en el reino animal existen varias especies que usan tácticas de camuflaje para pasar desapercibidos ante sus atacantes. Y ahora, un estudio descubrió que las plantas también lo poden hacer para salvarse de sus depredadores humanos.
De acuerdo con un estudio realizado por Botánica de Kunming y la Universidad de Exeter, una planta utilizada comúnmente en la medicina tradicional china, ha evolucionado para volverse “invisible” o menos perceptible ante los ojos humanos.
Se trata de la planta Fritillaria delavayi, que se localiza en las laderas rocosas de las montañas Hengduan de China.
Esta planta logra camuflarse con su entorno para no ser recolectada por los humanos.
También te puede interesar: ¿Es la seda de araña más fuerte que el acero? ¡Aquí te lo contamos!
La evolución de la Fritillaria delavayi
Según el estudio, esta nueva capacidad de la planta sería originaria por su necesidad de sobrevivir.
Al ser cosechadas por el hombre, la Fritillaria delavayi se vio obligada a evolucionar para seguir en la Tierra.
Uno de los profesores involucrados en la investigación reveló que “es notable ver cómo los humanos pueden tener un impacto tan directo y dramático en la coloración de los organismos silvestres, no solo en su supervivencia sino en su propia evolución”.
“Muchas plantas parecen usar el camuflaje para esconderse de los herbívoros que pueden comerlas, pero aquí vemos que el camuflaje evoluciona en respuesta a los recolectores humanos”.
“Es posible que los humanos hayan impulsado la evolución de estrategias defensivas en otras especies de plantas, pero sorprendentemente poca investigación ha examinado esto”.
Los investigadores descubrieron que esta planta ya no es tan fácil de recolectar como antes. Esto debido a que sus hojas pueden pasar de verde a gris, haciéndolas imperceptibles ante los humanos.
“Como otras plantas camufladas que hemos estudiado, pensamos que la evolución del camuflaje de esta fritillary había sido impulsada por herbívoros, pero no encontramos tales animales”.
“Entonces nos dimos cuenta de que los humanos podrían ser la razón“.
La Fritillaria delavayi aún sigue siendo cosechada para usos medicinales, sin embargo, ya no es tan fácil de encontrarla como antes.