Científicos de Indiana han creado una pintura blanca que absorbe el 95.5% de la luz del sol y que puede ayudar a combatir el calentamiento global.
En 2014 conocimos el Vantablack, el negro más oscuro que existe. Es capaz de absorber hasta el 99.96% de la radiación de luz visible a su alrededor. Además, cobró fama porque el artista Anish Kapoor posee sus derechos de uso y es un material de alta demanda por el sector aeronáutico. Pero como todo tiene un opuesto, si existía el negro más negro, tenía que existir el blanco más blanco. Desarrollada por científicos de la Universidad Purdue, en Indiana, la pintura blanca más blanca que hay puede ayudar a combatir calentamiento global. Esto porque es capaz de absorber el 95.5% de la luz del sol con la que tiene contacto.
Dicha característica podrá mantener los edificios más fríos y prevenir que las maquinarias de las fábricas se sobrecalienten. Además, en el día a día, puede implicar ahorros en muchos hogares ya que los mantiene más frescos y puede ser una alternativa al uso de aire acondicionado.
También lee: Colores postcoronavirus: tres tonos que se pondrán de moda tras la pandemia
Si esta pintura blanca es capaz de combatir el calentamiento global debe ser cara…
Por el contrario, sus desarrolladores Xiulin Ruan y Joseph Peoples aseguran que, ya que el proceso de su obtención no es tan complicado como el del Vantablack, esta pintura podrá ser accesible. Aseguran que puede tener un precio promedio de mercado y, con el tiempo, hacerse incluso más barata. Para Ruan, su uso en las grandes ciudades, donde se emite muchísimo calor, la pintura puede ser de gran ayuda en la lucha contra la crisis climática.
Y sobre su uso en los hogares, sabe que, pese a sus beneficios, mucha gente no deseará tener una azotea blanca. Así que ha adelantado que están investigando cómo llevar estas propiedades a pintura de otros colores para facilitar su uso. “Quizá su efecto de enfriamiento no será tan potente como con el blanco, pero creemos que puede tener más beneficios que cualquier otra pintura de color”, dijo Ruan a Fast Company.
Por ahora, ambos científicos continúan realizando pruebas para que su invento pueda comercializarse, ya que deben experimentar sobre cómo reacciona esta pintura ante diferentes elementos y materiales.
También lee: Científicos descubren que esta planta detiene el crecimiento celular del cáncer de mama