Diciembre es un mes perfecto para solucionar todos tus problemas relacionados con dinero. En Wokii queremos ayudarte con esto.
Julio es un mes perfecto para solucionar todos tus problemas relacionados con finanzas personales (pues separas lo que está destinado y empiezas a pensar cómo acabarás el año). Pero para vencer al enemigo, primero tenemos que conocerlo. En wokii hemos hecho un listado de los errores más comunes que todos cometemos cuando se trata de dinero.
- No tener un presupuesto. Si no sabes lo que ganas ni lo que gastas, ¿cómo puedes enfrentarte a cualquier situación inesperada? Al tener claridad en tus cuentas también contarás con una mayor capacidad de decisión ante cualquier eventualidad.
- No contar con un fondo de emergencia. ¿Qué es eso? Ya hemos hablado de la necesidad de tener un guardadito de mínimo tres meses de tus gastos. De esta manera, cualquier eventualidad no te llevará a la banca rota y tus finanzas personales no se verán tan afectadas. Por supuesto, recuerda que una emergencia no son las vacaciones de Navidad. Aunque las necesites con urgencia, gastarte tu fondo en esto sería uno de los peores errores que podrías hacer con tu dinero.
- Gastártelo todo. Seguro has escuchado o leído esa frase que dice… “Compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente a la que no le importamos”. ¿De verdad necesitas ese objeto que acabas de ver anunciado en tu celular o es puro capricho? Sí, sabemos que la tentación es fuerte, pero con una serie de trucos uno le puede hacer frente.
- Vivir a crédito. ¿Te has detenido a pensar cómo compras todo lo que posees? Si la respuesta es que tiras de la tarjeta de crédito deja de hacerlo ya. Si no eres totalero o totalera, deja de hacerlo ya, porque los intereses que pagan te están llevando a la pobreza. Además, si pagas de contado puedes llegar a tener grandes beneficios como un descuento sustancial en la compra de tu auto. Esto es, sin duda, uno de los peores errores que cometemos con nuestras finanzas personales.
- Olvidar plantearte una meta. En la vida tener un camino que seguir es importante, pero en las finanzas personales más. Ahora que se está terminando el año decide qué quieres hablando en cuanto a dinero para 2021 y establece cómo conseguirlo para evitar errores.
- Poner todos los huevos en la misma canasta. Uno puede saber muy bien lo que gasta, pero el ingreso puede cambiar de la noche a la mañana. Por eso, la recomendación siempre es tener varias fuentes de ingreso para no quedarte sin nada.
Identifica cuál de estos errores cometes con tu dinero y ponte las pilas: hoy más que nunca debemos cuidar nuestro dinero. También puedes leer el manual gratuito de finanzas personales de BBVA.
Te puede interesar también: Estos consejos te ayudarán a ahorrar en estas fiestas decembrinas