En solo seis meses, la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica ha disminuido casi un 53%, lo que significa un gran avance en su protección.
En solo seis meses, la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica ha disminuido casi un 53%, lo que significa un gran avance en la protección de esta especie y también, grandes resultados a las estrategias para terminar con esta terrible actividad.
Este hecho rompió con la tendencia de asesinatos continuos de la especie que ha ido al alza desde hace 5 años. La increíble disminución se debió, en gran parte, al confinamiento de las personas debido a la pandemia de coronavirus que afecta a todo el mundo.
De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Barbara Creecy, la restricción del movimiento por el país africano ha impulsado la sorprendente disminución de la caza furtiva de la especie.
“Después de una década de implementar varias estrategias, los esfuerzos están dando resultados. Hemos podido detener la escalada de las pérdidas de rinocerontes”.
Además, se reportó que durante abril, en el Parque Nacional Kruger, una gran reserva de animales salvajes; no se mató ningún rinoceronte de la Zona de Protección Intensiva por primera vez en casi 10 años.
Incluso, de enero a junio de 2020, 38 presuntos cazadores furtivos de rinocerontes fueron arrestados en el Parque Nacional Kruger y 23 armas fueron decomisadas.
También te puede interesar: Conoce a Romeo, la rana que busca novia por Internet
También se arrestaron a 57 sospechosos durante operaciones conjuntas en otras reservas de animales.
Elefantes, otra especie amenazada
Los rinocerontes no son los únicos animales que sufren a manos de los cazadores furtivos, sino también otras especies como los elefantes.
Estos enormes mamíferos son cazados debido al valor de sus colmillos, sin embargo, sus vidas también fueron beneficiadas por la pandemia de coronavirus.
La caza furtiva de elefantes en Sudáfrica también disminuyó en los primeros meses del 2020 un 43% por ciento, una cifra sorprendente que alegra a todos los encargados de preservar estas especies.
“Una disminución en la caza furtiva durante cinco años consecutivos es un reflejo del trabajo diligente de los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas diariamente para combatir la caza furtiva de rinocerontes, a menudo entrando en contacto directo con cazadores furtivos despiadados”.
Esperemos que las grandes noticias en Sudáfrica continúen para salvar a estos animales.