El 14 de marzo se conmemora el Día de la Endometriosis, una enfermedad que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.
Muchas mujeres han sido educadas con la idea de que la menstruación es dolor, un intenso dolor que podría hacer imposible salir de la cama y realizar actividades cotidianas.
Sin embargo, esto no es así.
Aunque en la menstruación sí se puede presentar inflamación e incomodidad, el dolor intenso no es un “síntoma” del periodo, sino que podría tratarse de un problema de salud conocido como endometriosis.
¿Qué es la endometriosis?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de tejido similar al revestimiento del útero en zonas fuera de éste.
Dichas zonas pueden ser los ovarios, las trompas de Falopio e incluso tejidos en la pelvis.
El tejido, al igual que el endometrio, se engrosa, se descompone y sangra durante la menstruación, algo que causa un dolor tan intenso que muchas veces no puede ser calmado con medicamentos.
Además del dolor, otros síntomas de la endometriosis que se pueden percibir son distensión abdominal, fatiga, náuseas e incluso depresión.
Las molestias también suele presentarse durante las relaciones sexuales o al ir al baño, haciendo imposible que las mujeres retomen su actividades.
También te puede interesar: 6 increíbles beneficios para la salud de no usar ropa interior
¿Qué causa la endometriosis?
Esta enfermedad no tiene una causa aparente y podría aparecer en cualquier mujer. Sin embargo, puede presentarse con más frecuencia en mujeres de historial familiar con endometriosis.
También en mujeres con periodos menstruales de más de 7 días e incluso, en quienes inició su menstruación a una edad muy temprana.
¿Cómo se cura la endometriosis?
Lamentablemente la endometriosis no tiene cura y su diagnóstico puede ser muy tardado, ya que las mujeres lo confunden con síntomas propios de la menstruación.
La buena noticia es que sí se pueden administrar medicamentos para bajar la intensidad de los síntomas, sobre todo el dolor.
¿Es peligroso?
Padecer endometriosis no es un factor de riesgo para la salud, sin embargo, las mujeres que la padecen pueden presentar infertilidad o problemas para concebir un hijo.
¿Qué mujeres son más propensas a padecerla?
De acuerdo con la OMS, la endometriosis afecta a un 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva.
Según datos de la UNAM, el 35% de las mexicanas sufren endometriosis.
Si sospechas que tú, una amiga o familiar tiene endometriosis, lo mejor es consultar al médico o ginecólogo de inmediato. ¡Pero no lo dejen pasar! Precisamente este día mundial se ha dedicado a hacer conciencia sobre la endometriosis.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: Hábitos simples y prácticos que te harán ser más saludable ¡y feliz!