Todo indica que este pequeño amiguito, el camaleón de Voeltzkow en Madagascar, no estaba extinto, sino que “andaba de parranda”.
El cambio climático y el dominio del hombre sobre la Tierra han causado que varias especies de animales se hayan extinguido, lo que significa una gran pérdida para la biodiversidad del planeta.
Sin embargo, también hay especies que se creían perdidas; pero que, tras largos años, “regresan” a la Tierra demostrando que nunca se extinguieron, como es el caso de un camaleón en Madagascar.
Un grupo de investigadores de Madagascar y Alemania encontraron varios especímenes vivos del camaleón de Voeltzkow, una especie que se había visto por última vez hace 100 años.
Según el reporte de la revista Salamandra, el camaleón Voeltzkow fue descubierto y descrito en 1893; sin embargo, tiempo después, en 1913, ya no se tuvo registro de la especie.
El descubrimiento se hizo durante una expedición al noroeste de Madagascar y con un análisis se determinó que la especie está relacionada con el camaleón de Labord, también proveniente del país africano.
El camaleón de Voeltzkow se caracteriza por sus brillantes colores y porque cambian de tono cuando está estresados, cuando las hembras están embarazadas o se encuentran con machos.
También te puede interesar: ¿Por qué el chocolate es tan peligroso para los perros?
¿Por qué desapareció el camaleón de Voeltzkow?
Los científicos apuntan que esta especie se creía perdida debido al corto tiempo de vida que tienen.
Este camaleón vive solamente durante la temporada de lluvias, momento en que eclosionan de los huevos.
Después crecen, se aparean, pelean y por último mueren; y todo este proceso de vida ocurre en solo unos meses.
De acuerdo con Frank Glaw, experto en reptiles y anfibios, “estos animales son básicamente efímeros entre los vertebrados”.
“Hay que estar en el momento adecuado y el lugar preciso para poder verlo. Y eso durante la época de lluvia no es tan fácil, dado que entonces muchos caminos son intransitables”.
Aunado a su corta vida, otra razón por la que no se sabía del camaleón de Voeltzkow y se creía extinto es porque su hábitat se encuentra amenazado por la deforestación.
Afortunadamente, el camaleón de Voeltzkow aún sigue entre nosotros explorando la Tierra.