Este marsupial mexicano, es uno de los animales menos conocidos; sin embargo, existes muchas razones por las cuáles te podrías enamorar de los tlacuaches.
Suelen confundirse con roedores debido a su tamaño y apariencia física, lo que pocos saben es que es el único marsupial nativo en México, razón por la cual en los últimos años se ha hecho un llamado al cuidado y preservación de los mismos. Aquí te dejamos algunas razones que te harán enamorarte de los tlacuaches.
Razones para enamorarte de los tlacuaches
1. Se le conoce también como tacuacín o zarigüeya y existen 6 especies; mientras que los más pequeños pueden ser del tamaño de un ratón, existen algunos que llegan a pesar hasta 20 kilos.
2. Habitan en toda la República pero se encuentran más comúnmente en Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Yucatán, Campeche y Veracruz. Pese a que viven en bosques o praderas, tristemente la urbanización los obliga a salir a zonas urbanas en busca de alimento, acción que los pone en gran peligro.
3. Son animales marsupiales, lo que quiere decir que su desarrollo en el útero es corto y requieren completar gran parte del crecimiento sujetados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio. Razón por la que comúnmente se ve a la mamá cargando a todas sus crías a la vez.
4. Son incapaces de transmitir rabia, pues su baja temperatura corporal hace que sea imposible incubar este virus.
5. Como mecanismo de supervivencia ante atacantes o depredadores saben hacerse los muertos, pues su pobre visión, apariencia y estilo de vida -ya que salen mayormente en as noches- los ponen en riesgo constante frente a diversos animales o humanos.
Cómo los tlacuaches ayudan a la biodiversidad
6. Los tlacuaches son perfectos controladores de plagas, acaban con las arañas, garrapatas, cucarachas, gusanos, entre otros bichos que viven en bosques o en los mismos árboles. Y al igual que otros animales, los tlacuaches suelen dejar semillas de algunas frutas de las que se alimentan a su paso.
Como verás, es un animal que no es un peligro para otros, sin embargo, sí vive bajo mucho riesgo. Actualmente, solo los estados de Quintana Roo y Campeche tienen áreas protegidas para los tlacuaches, razón de sobra para crear conciencia sobre la vida de estos marsupiales. ¿Alguna vez has visto a uno?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Video: así suenan los ‘unicornios del mar’