Existen cientos de organizaciones que apoyan a jóvenes para desarrollar proyectos innovadores, el Dr. Francisco Suárez nos habla acerca de Enactus.
La semana pasada se llevó acabo la gran competencia y final del Nacional de Enactus. Esta organización inició en 1975, en Estados Unidos, como parte de un programa de liderazgo para estudiantes universitarios.
Desde su origen, el objetivo primordial ha sido fomentar el emprendimiento de negocios con impacto social. Y en 2009, Enactus llegó a México.
A nivel mundial lleva a cabo acciones en 36 países de los 5 continentes y cuenta con una red de más de 1,700 universidades. Ha impactado positivamente a más de 1.3 millones de personas, y se tiene el gran logro de que en nuestro país es la operación más grande a nivel global con 456 universidades, en la que anualmente participan en Enactus México más de 60,000 estudiantes emprendedores, trabajando en más de 3,000 proyectos al año.
Enactus es la plataforma de aprendizaje experiencial más grande del mundo dedicada a crear un mundo mejor y al mismo tiempo desarrollar la próxima generación de líderes emprendedores e innovadores sociales. La red Enactus de líderes empresariales, académicos y estudiantiles, está unificada bajo la visión: “crear un mundo mejor y más sostenible”.
La comunidad de enacters la conforman equipos interdisciplinarios con estudiantes de diferentes carreras y semestres, teniendo como objetivo identificar problemas o necesidades, para convertirlos en oportunidades. De esta manera logran generar negocios con impacto social y ambiental.
Acciones sostenibles para un mundo mejor
La Competencia Nacional reúne cada año a los equipos de Enactus México para que presenten los resultados de sus negocios sociales frente a un jurado conformado por empresarios y ejecutivos. Estos evalúan el grado de impacto en las comunidades y la sostenibilidad de dicho negocio. El ganador de la Competencia Nacional representa a México en la gran Enactus World Cup. Aquí comprenden tres días de competencias, colaboración y celebración, ofreciendo un vistazo de cómo las siguientes generaciones enfrentarán los retos mundiales más difíciles.
Para tener una mejor idea de la gran calidad de innovación sostenible voy a describir brevemente el cuadro de emprendedores finalistas, empezando con el Campeón Nacional de México. El ganador fue el Instituto Tecnológico de Durango del TecNM, con el proyecto BIOMAG. Un emprendimiento que mediante el uso de ondas electromagnéticas optimiza hasta un 20% más el tiempo de germinación de la semilla de frijol, utilizando al mismo tiempo un menor volumen de agua.
El segundo lugar lo obtuvo UNITEC Sur, con el proyecto BIOFILTER. Se trata de una empresa social que mediante un proceso biotecnológico elimina las toxinas contenidas en las colillas de cigarro, permitiendo obtener pulpa de celulosa limpia para su posterior uso en la creación de papel y anticorrosivos que se comercializan.
El tercer lugar fue para el Tec de Monterrey, Campus Puebla, con el proyecto Eatsect, un emprendimiento que manufactura un alimento avícola sostenible para contrarrestar los problemas del campo y deforestación que causa esta industria. A través del aprovechamiento de los residuos orgánicos de centrales de abastos y la larva de mosca “soldado negra”.
Honor a quien honor merece
El cuarto lugar se lo llevó el Instituto Tecnológico de Comitán del TecNM, con el proyecto Valjala, una empresa que produce y comercializa infusiones elaboradas a partir de la cascarilla del cacao. Ellos mezclaron este elemento con otros ingredientes, como cáscara de naranja, cardamomo, anís y menta, aportando salud a sus consumidores. Y dándole un nuevo uso a lo que varios agricultores consideran “deshechos”. Finalmente, Álvaro Carrizosa, estudiante de Milpa Alta, fue seleccionado a nivel mundial para participar en el International Air and Space Program, 2021 de la NASA.
En los últimos años he tenido el honor de colaborar con Enactus como consejero. He participado en competencias y foros virtuales, y en eventos llenos de energía sostenible, como la competencia nacional en Puebla hace algunos años. La Copa Mundial Enactus en 2013, en la que fue anfitrión México en la Riviera Maya. Y, sobre todo, he aprendido mucho de esta gran comunidad de campeones de emprendimiento sostenible. Es increíble el nivel de impacto y preparación de los jóvenes, bajo una visión común global “crear un mundo mejor y más sostenible”.
Enactus es una organización sin fines de lucro que trabaja de la mano de más de 500 empresas en el mundo. En cada país existe un Consejo Directivo integrado por empresarios y ejecutivos de alta dirección. Y en México, la organización tiene el honor y la fortuna de ser dirigida por un valioso ser humano y empresario: el ingeniero Juan Servitje, quien trabaja en conjunto con un gran director nacional: Jesús Esparza.
A ellos les quiero reconocer y agradecer por su enorme esfuerzo para lograr los extraordinarios resultados de Enactus México.
Si deseas conocer más y ser parte de esta gran red de emprendimiento sostenible, da click aquí.
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Audi México se compromete a proteger ¡a más de 30 mil abejas!