Con la finalidad de disminuir las enfermedades de transmisión sexual en Francia, el presidente Emmanuel Macron acaba de anunciar una importante normativa de salud.
El presidente francés Emmanuel Macron asistió a la sesión anual del Consejo Nacional para la Refundación (CNR) dedicada a la salud de los jóvenes, donde dio este importante anuncio: jóvenes entre 18 y 25 años podrán obtener preservativos gratuitos en todas las farmacias de Francia.
“En las farmacias, el preservativo será gratuito para los jóvenes de 18 a 25 años. Y esta medida será válida a partir del 1 de enero de 2023. Es una pequeña revolución de la prevención contra las enfermedades de transmisión sexual”, declaró el presidente durante su visita en Fontaine-le-Comte.
Emmanuel Macron consideró que “sobre la salud sexual” de los jóvenes, “tenemos un tema real”. En particular, mencionó la vacunación de los adolescentes -niñas y niños- contra las infecciones por el virus del papiloma humano, vinculadas a la aparición de varios tipos de cáncer.
Invertirán más en educación sexual en escuelas
En Francia existe un gran problema de desinformación, por lo que el presidente francés insistió en que se deben llevar a cabo programas de educación sexual en las escuelas y para ello aumentará la inversión gubernamental. Incluso no descartó que en un plazo no muy lejano, la vacunación contra ciertas enfermedades de transmisión sexual sea obligatoria en algunas zonas del territorio.
En cuanto a la educación sexual, “no se nos da bien. La realidad está muy lejos de la teoría. Tenemos que capacitar mucho mejor a nuestros maestros en este tema. Tenemos que crear conciencia”, prosiguió.
El proyecto de ley de presupuesto de la Seguridad Social aprobado la semana pasada prevé la anticoncepción de emergencia gratuita para todas las mujeres sin necesidad de mostrar una receta médica. El acuerdo también hizo posible el acceso a la detección oportuna de ciertas infecciones de transmisión sexual sin receta para todos. Y de forma gratuita para los menores de 26 años.
Las enfermedades de transmisión sexual en Francia
Apenas en 2018, el organismo federal Public Health France comenzó una campaña para que los franceses usen condones cuando tienen relaciones sexuales. Se llamó ‘Un condón podría salvarle la vida’ y su objetivo fue alentar a los jóvenes franceses a practicar el sexo seguro. Sin embargo, los casos de contagios de clamidia, VIH y papiloma siguieron en aumento.
Según los expertos, las instancias de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se han triplicado en los últimos cuatro años. Y de hecho las personas entre las edades de 15 y 24 son las más propensas a contraer una ETS, principalmente gonorrea y clamidia.
Por ello es por lo que la decisión de Francia de dar preservativos gratuitos a este sector de la sociedad ¡es un gran acierto para cuidar la salud sexual de la población!
¿Qué otros países conoces que tienen este tipo de medida?
También te puede interesar: Beneficios sexuales de comer frutas: ¡es hora de romper tabúes!