Ante el brote de sarampión que se ha registrado en México es muy importante contar con la vacuna, pero ¿en cuánto tiempo hace efecto?
Hasta el pasado sábado 7 de febrero, en México han sido detectados más de 8,400 casos de sarampión, una enfermedad que ya se ha convertido en un grave problema de salud en el país y que ha encendido las alarmas en autoridades y ciudadanos.
Por si no lo recuerdas, hace unos días te compartimos algunos de los síntomas del sarampión y lo necesario que es vacunarse para evitar la propagación del virus.
Y, si ya estás vacunado, seguramente te has preguntado en cuánto tiempo hace efecto la vacuna.
Pues en wokii te anunciamos que no te confíes, ya que la vacuna toma un poco de tiempo para ser efectiva.
También te puede interesar: Sarampión: Cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirlo
¿Cuánto tiempo tarda la vacuna contra el sarampión en hacer efecto?
De acuerdo con el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la vacuna contra el sarampión es muy eficaz y solo basta con tener dos dosis para gozar de una eficacia del 97% para prevenir el sarampión, claro, si se está expuesto al virus.
Una dosis también es efectiva, ya que ha mostrado un 93% de eficacia.
La vacuna de sarampión se proporciona a los mexicanos desde que son niños, pero en algunos casos no se completó el esquema de vacunación o, ya en la edad adulta, las personas desconocen tener estas vacunas.
En estos casos es importante colocarse una dosis extra, para evitar la propagación de esta enfermedad.
Ahora, sobre cuánto tiempo tarda la vacuna en hacer efecto, según la CDC, para que la vacuna contra el sarampión sea efectiva, el cuerpo necesita tiempo para crear anticuerpos contra el virus.
Aunque los anticuerpos detectables generalmente aparecen a los pocos días de la vacunación, se considera que las personas están protegidas después de 2 o 3 semanas.
Esto quiere decir que después de 2 semanas de la vacunación podemos sentirnos tranquilos y protegidos contra el sarampión.
Recuerda que la vacuna no evita que enfermes de sarampión, sino que la enfermedad no se complique y comprometa tu vida, por lo que es muy importante usar cubrebocas y lavarte las manos constantemente.
¡Protégete contra el sarampión!
También te puede interesar: Estos hábitos japoneses te ayudarán a vivir 100 años



