Los empleos del futuro están relacionados con las criptomonedas, la realidad virtual y la ciberseguridad. ¿Quieres conocerlos?
La llegada del metaverso obligará a las empresas a recurrir al mundo laboral para encontrar los empleos del futuro. El nuevo mundo digital que se está construyendo será solo el último paso de una revolución provocada por la tecnología blockchain y las criptomonedas. Estas han hecho que la búsqueda de expertos se dispare en los últimos años.
Según un análisis de los anuncios de empleo en LinkedIn para el mercado estadounidense, se ha producido un auge del 395% en las búsquedas relacionadas con estos dos aspectos del mundo de la tecnología.
Además, el Internet del futuro ya está aquí. Ya pasamos por la Web 1.0 (la de inicios de los 90) y por la Web 2.0 (la de las redes sociales). Y ahora está a punto de llegar la nueva evolución: la Web 3.0, basada en la conectividad, la inmersión y la descentralización.
Dicho en palabras más sencillas, estamos a un paso no de uno, sino de varios metaversos, cuya arquitectura se apoyarán en blockchain: bases de datos independientes y descentralizadas que actúan como certificados de autenticidad y seguridad para todo tipo de información digital.
¿Cómo serán los empleos del futuro en el metaverso?
Viviremos en una ciudad virtual dividida en barrios, donde todo lo que sucede (especialmente las transacciones comerciales) esté fielmente documentado.
Hoy por hoy, esta tecnología sigue siendo un concepto alejado de la vida cotidiana para la mayoría de las personas. Según una investigación realizada por el Observatorio de Blockchain & Distributed Ledger, el 46% de los encuestados dijo estar familiarizado con el concepto de criptomonedas, pero sólo el 8% ha comprado una.
Se trata de un nuevo paradigma que probablemente veremos fructificar en unas décadas: de momento es como si fuéramos exploradores descubriendo nuevos continentes. Cada uno de estos espacios es un metaverso, algunos son sitios web, otros serán mundos de realidad virtual y mundos de realidad aumentada. Aún no sabemos a cuál llegaremos y cuál será realmente habitable.
Sin duda, para llegar a estas ‘tierras desconocidas’ se requiere valor y nuevos conocimientos, mismos que terminarán por convertirse en los próximos empleos del futuro.
Los 5 empleos del futuro en la economía del metaverso
1. Desarrollador Web3
Una categoría que pronto se sumará a las distinciones tradicionales de Front-End, Back-End y Full-Stack Developer. El o la desarrolladora Web3 deberá tener todas las habilidades básicas de los desarrolladores web. La única diferencia será la especialización, esta será sobre temas relacionados con blockchain y sus diferentes “estándares”.
2. Expertos en ciberseguridad
A diferencia de las versiones más tradicionales de la web, en las que el control de los entornos digitales y de los datos está en manos de quien ha creado la plataforma, la verdadera revolución del blockchain es dar a cada usuario la posibilidad de controlarlo.
La Web3 garantiza una mayor seguridad de los datos y los activos digitales. Pero en esta etapa de la evolución de la historia de la tecnología, la arquitectura de la Web3 es todavía joven y perfeccionable.
Por ello, una de las profesiones más relevantes en el desarrollo del metaverso basado en blockchain será la de los expertos en ciberseguridad. Estos profesionales tendrán la tarea de asegurar los entornos Web3 controlados por blockchain y asegurarse de que los sistemas ya implantados garanticen realmente la solidez de la “cadena”.
3. Diseñadores de realidad virtual y aumentada
La experiencia más completa del metaverso es la que se crea con tecnologías de realidad virtual y aumentada.
Al igual que la explosión de la web ha propiciado el auge del diseñador web. El metaverso abre nuevas oportunidades para los profesionales que desarrollan e implementan entornos de realidad virtual y aumentada.
Estos métodos y habilidades proceden del mundo de los videojuegos, por ejemplo. Y requieren no solo una experiencia de navegación en 2D, sino también entornos en 3D que interactúen con la dimensión física del mundo real y offline.
Los diseñadores de Web3 desempeñarán un papel fundamental en la “configuración” de los nuevos espacios digitales que habitaremos.
4. Gestor/gestora de la innovación
A medida que se consolide, la Web3 se convertirá en un centro de evolución crucial para empresas de todo tipo y tamaño. Como experto tanto teórico como práctico, el gestor de innovación tendrá, entonces, la tarea de ayudar a estas empresas a aprovechar las oportunidades del metaverso y del blockchain.
La gestora o gestor de la innovación liderará procesos de digitalización y transformación para renovar los modelos de negocio. Abriendo así nuevas oportunidades de negocio en espacios inexplorados.
5. Criptoartista (el más lindo de los empleos del futuro)
El arte digital siempre ha tenido dificultades para convertirse en un negocio. Ya que era muy fácil de reproducir y, por tanto, era difícil atribuirle singularidad, propiedad y valor.
Gracias a la cadena de bloques, se han desarrollado nuevos certificados de propiedad de activos digitales como obras de pixel art u otras formas de creatividad digital.
Se llaman NFT (tokens no fungibles) y permiten a los artistas, también llamados criptoartistas, crear certificados de autenticidad de obras digitales para venderlas a los aficionados y coleccionistas como en el mercado del arte tradicional. Pero pagadas en criptomonedas. ¿Ya sabes para qué empleo te postularás?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: 5 consejos para empezar a invertir en el metaverso