La primera misión árabe a Marte ocurrió desde una isla japonesa, a mil kilómetros de Tokio, y debió aplazarse dos veces debido a cuestiones climáticas.
No solo Rusia y Estados Unidos buscan la conquista del Planeta Rojo; a la exploración se han unidos los Emiratos Árabes Unidos. Por medio de la Hope Mars Mission, despegó la primera misión al espacio árabe de la historia.
Esto ocurrió desde el centro espacial de la isla japonesa Tanegashima, a mil kilómetros de Tokio. El lanzamiento de la sonda se debió postergar en dos ocasiones debido a cuestiones climáticas, pero ayer, ocurrió con éxito rotundo. La meta de la misión: investigar las condiciones atmosféricas de Marte.
“Estoy feliz y entusiasmado pero también aterrorizado y exhausto”, dijo al diario español El Mundo Omran Sharaf, director de la misión, días antes de que el lanzamiento fuera una realidad.
El proyecto de Hope Mars Mission, la primera misión árabe a Marte, surgió en 2014 como iniciativa del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Y luego de seis años —tiempo récord para una expedición al espacio de esa magnitud— lo han logrado con éxito.
El cohete, de 53 metros de largo, pertenece al centro espacial Mohamed bin Rashid de Dubái. “Una vez lanzado, hay que asegurarse que el primer contacto va bien y que la nave se halla en la órbita correcta hacia Marte”, dijo Sharaf a El Mundo.
Los aeronautas de Dubái temían que debido al Covid-19, el proyecto se aplazara para 2022. Sin embargo, lograron movilizar todo con anticipación para que se llevara a cabo, incluyendo el envío de la nave a Japón, que llegó tres semanas antes de lo previsto.
Durante el próximo mes, el equipo aeronáutico vigilará sin descanso el estado de la nave y su evolución.
También lee: Científicos descubren la edad exacta del Universo
Antes del despegue de la primera misión árabe a Marte, Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi, publicó en su cuenta oficial de Instagram un mensaje en el que expresó su emoción respecto de Hope, y añadió que este es el inicio “de un capítulo histórico de los Emiratos Árabes Unidos”.
La primera misión árabe a Marte: un sueño hecho realidad
La intención es que Hope alcance la órbita de Marte —a una distancia actual de la Tierra de 142 millones de kilómetros— en febrero 2022. La sonda estará activa durante un año marciano —equivalente a un año, 321 días y 7 horas terrestres—.
La nave contiene en su armazón tres herramientas para sondear el planeta: un espectrómetro infrarrojo; una cámara de exploración que tomará imágenes en alta resolución; y un espectrómetro ultravioleta.
La idea de Emiratos Árabes Unidos es agilizar sus viajes espaciales al apoyarse de la tecnología que otros países han desarrollado con anterioridad. Por ello, la misión contó con el apoyo de la Universidad de Colorado, la Universidad Estatal de Arizona y el laboratorio de ciencias espaciales de Berkeley. Mientras que el lanzamiento corrió a cargo de la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries.
El sueño de este proyecto es llevar a los primeros humanos a Marte en el año 2117. Para ello, Emiratos Árabes Unidos recién anunció un programa de becas para participar en futuras misiones al espacio. ¿Será que le ganen a Estados Unidos la conquista del Planeta Rojo? Falta un buen rato para saberlo. Por lo pronto, nadie deja de aplaudir esta primera misión árabe a Marte.