¡El trato está hecho! La red social del pajarito azul sucumbió ante la gran fortuna de Elon Musk por una módica cantidad de dinero. ¿Qué pasará ahora?
Finalmente la junta directiva de Twitter acordó una oferta de adquisición de 44 mil millones de dólares por parte del multimillonario Elon Musk.
Musk, quien hizo la oferta sorpresa hace menos de dos semanas, dijo que Twitter tenía un “tremendo potencial” que él, claramente, desbloquearía.
También pidió una serie de cambios (no tan drásticos), desde relajar sus restricciones de contenido hasta erradicar las cuentas falsas. ¡Ya se estaban tardando!
Elon Musk: la libertad de expresión es la base de todo
La red social, que nació en 2006, inicialmente rechazó la oferta de Elon Musk, pero ahora pidió a los accionistas que votaran para aprobar el trato. Cosa que sí sucedió: Twitter pasa a manos del hombre más rico del mundo por la cantidad de ¡44 mil millones de dólares!
Elon Musk es la persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio neto estimado de 273.600 millones de dólares. Esto debido, principalmente, a su participación accionaria en el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que él mismo dirige. También es propietario la empresa aeroespacial SpaceX.
“La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione. Y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk a través de sus redes sociales.
“También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos”, agregó.
La historia de Twitter y Trump
La medida se produce cuando Twitter enfrenta una creciente presión de políticos y reguladores sobre el contenido que aparece en su plataforma. Ha atraído críticas de izquierda y derecha por sus esfuerzos para mediar dentro de la información errónea en la plataforma.
En uno de sus movimientos más destacados, el año pasado Twitter cerró la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump (quizás su usuario más poderoso), citando el riesgo de “incitación a la violencia”.
En ese momento, Elon Musk declaró: “Mucha gente va a estar muy descontenta con la alta tecnología de la costa Oeste como árbitro de hecho sobre la libertad de expresión, pero las cosas tienen que cambiar”.
La noticia de la compra ha sido aclamada por la derecha conservadora en Estados Unidos, aunque Trump le confesó el lunes a Fox News que no tenía planes de volver a unirse a la plataforma.
Elon Musk es el nuevo rey de Twitter
La velocidad con la que se ha producido esta transacción hizo girar muchas cabezas en Silicon Valley. De un día para otro, Elon Musk ahora es el monarca absoluto de Twitter.
Él mismo ha dicho que no se trata de “economía”, sino de poder e influencia.
Al privatizar la empresa, ejercerá un control total sobre Twitter. Tiene el poder de hacer con la red social lo que le plazca. En la práctica, eso significará una política de moderación mucho más ligera.
Elon Musk también confirmó que hará público su algoritmo, para que la gente pueda entender mejor cómo funciona Twitter.
Libertad de expresión sin restricciones
La medida deja la puerta abierta al regreso de Donald Trump a Twitter, aunque aparentemente dice que preferiría usar su propia plataforma de redes sociales Truth Social, por el momento.
Otros más se han quedado consternados por cómo se vería Twitter sin una fuerte moderación de la plataforma.
Basta con ver cuántas críticas ha recibido Facebook por no eliminar grupos vinculados a la teoría de la conspiración de QAnon. O al movimiento Stop the Steal para imaginar los miles de comentarios que le esperan a Elon Musk por la compra billonaria de Twitter.
El peligro al que se enfrenta ahora Twitter es que la libertad de expresión sin restricciones, en las redes sociales, puede volverse violenta y contraproducente. Y corre el riesgo de viralizarse aún con mayor rapidez, dicen los especialistas.
Veremos ya los próximos días qué tanto logra cambiar la red social del pajarito azul.
También lee: Un cuadro de Frida Kahlo rompió récord de ventas al subastarse en ¡34.9 millones de dólares!