¿Quieres saber si eres inteligente a simple vista? Te decimos cómo se mide la inteligencia por medio de pupilometría.
El tamaño de la pupila no es solo un reflejo de la cantidad de luz que llega a la retina. En los últimos años, los investigadores de pupilometría han descubierto que la pupila dice muchas más cosas, como la excitación sexual, nuestro nivel de concentración y, recientemente, ayudar en cómo se mide la inteligencia.
Investigadores de pupilometría de la Universidad de Princeton descubrieron que nuestras pupilas reaccionan de forma diferente a estímulos intelectuales que podemos considerar como solo aptos para inteligentes. Así, quienes más dilataban sus pupilas eran quienes mejor captaban estos contenidos, o quienes más lo disfrutaban.
¿Cómo se mide la inteligencia?
Si te estás preguntando cómo se mide la inteligencia a través de las pupilas, aquí está la respuesta. Los investigadores ofrecieron a los participantes dos tipos de textos. En uno, abundaban clichés como “la punta del iceberg”. Y en otro texto, había frases mucho más complejas, más eruditas y rebuscadas.
La conclusión del estudio es que la pupila reacciona de manera diferente dependiendo de cuánto se pone a trabajar el cerebro con estas imágenes literarias.
Cuando los participantes leían frases sencillas y comunes como “pelear como perros y gatos”, lo normal era que sus pupilas se dilataran. En cambio, con frases menos “visuales”, que exigían un mayor ejercicio de imaginación, pocas personas lograban recrearlo en sus mentes.
Pero aquellos que lograban reaccionar con pupilas dilatadas a los textos más eruditos eran, coincidentemente, quienes tenían un IQ más elevado, según pruebas previas que se les hicieron.
Es decir, las personas con mayor inteligencia dilataban sus pupilas como reacción a textos más rebuscados, lo que indica que sus cerebros fueron capaces de crear imágenes complejas, pese a que no era una tarea sencilla. Y así es como se mide la inteligencia por medio de las pupilas.
Pupilometría: una forma de medir la inteligencia de las personas
Estos hallazgos se publicaron el 31 de marzo en la revista eLife. En un descubrimiento único en su tipo, los investigadores encontraron que tener una gran imaginación y la capacidad de conjurar imágenes mentales vívidas se asocia con pupilas más grandes durante los ejercicios de visualización.
Para progresar en cómo se mide la inteligencia, este tipo de ejercicios son definitivamente útiles. Porque definitivamente no todos pensamos igual, ni evocamos las mismas imágenes mentales. Incluso el estudio confirmó que existen personas con afantasía, es decir, la incapacidad de visualizar imágenes mentales.
En palabras de los investigadores, este es el primer estudio biológico que mide la inteligencia de las personas por medio de imágenes mentales. Y, más concretamente, por medio de las pupilas.
Lo que nos resulta fantástico es que la pupilometría (una de las varias formas como se mide la inteligencia) parece ser una herramienta muy prometedora para estudiar la neurodiversidad, así como la creatividad de las personas. Por eso dicen que los ojos son la ventana al interior de la mente.
También te recomendamos: Ser amables con los demás ayuda a reducir la ansiedad: estudio