A 50 años de El Padrino, recordamos por qué nunca se filmó la parte IV

Lectura 4 mins.
A 50 años de El Padrino, recordamos por qué  nunca se filmó la parte IV

Incluso Leo DiCaprio estaba contemplado en el elenco de El Padrino IV. Te contamos la verdadera razón de porqué ya no se filmó. ?

Este año, los cinéfilos están de festejo por el 50 aniversario de El Padrino, una de las sagas de culto favoritas entre los críticos y conocedores. Lo cual nos lleva a recordar: ¿qué fue de El Padrino IV? ¿Y por qué quedó en el olvido?

Hace un par de años, Francis Ford Coppola, el director de la trilogía, recordó el olvidado plan de El Padrino IV, de la cual ya había guion y hasta elenco, con Leonardo DiCaprio en el protagónico.

Resulta que todo se debió a temas económicos. Para quienes han visto la saga, las dos primeras cintas dejaron impresionados a millones de espectadores, pero no se puede decir lo mismo de la tercera, que fue un fracaso en taquillas, por lo que Paramount Pictures no vio necesidad de sacar una cuarta parte.

Francis Ford Coppola era terco, así que, pese a las negativas de la productora, a finales de los 90 se reunió con Mario Puzo (el escritor en cuyas novelas se basa esta saga) para hablar de El padrino IV.

En una entrevista de 2012, Coppola confesó que en aquella reunión Mario Puzo dijo que quería hacer una cuarta película porque quería dejarle algo de dinero a su familia.

Fue así como Francis Ford Coppola se acercó de nueva cuenta con Paramount y les dijo: “Denle a Mario un millón de dólares para que la escriba y yo trabajaré gratis“. Pero el estudio dio un NO rotundo a El Padrino IV y Mario Puzo murió en 1999.

¿Cómo hubiera sido El Padrino IV?

A todos quienes han visto El Padrino no pueden negar que es una de las mejores películas del cine contemporáneo. La historia es épica, pues no sólo nos presenta el ascenso y caída de una familia dentro de la mafia, sino también revela un relato sobre migración que se mantiene vigente.

La primera entrega fue majestuosa, tanto así que se llevó 11 nominaciones a los premios Oscar y tres estatuillas que incluyeron Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor y Mejor Película. La segunda parte, que salió en cines en 1974, se llevó nueve nominaciones y seis estatuillas.

La tercera parte, cuyo estreno fue en 1990, recibió muy malos comentarios. En 2020, Francis Ford Coppola relanzó esta cinta, ahora bajo su propia versión, en un intento de contentar a los fans que quedaron decepcionados por el cierre de la saga.

El Padrino III tiene, por lo tanto, dos finales. El de 2020 es más abierto, pues no nos muestra la muerte del protagonista, lo cual da pie a una cuarta parte.

Entonces, El Padrino IV se habría enfocado en el nuevo reinado de Vicent Mancini-Corleone. Quien no lo recuerde, es el hijo de Sonny junto a su amante Lucy Mancini. El plan era ver a Vicent entrar de lleno al negocio de las drogas, el cual su abuelo y tío siempre evitaron.

El Padrino IV nos mostraría cómo el negocio de los Corleone se enfoca en las drogas, mientras desciende en una espiral de corrupción y violencia para llegar a su fin.

Pero no sólo eso. También habríamos sido testigos de los inicios de los Corleone como parte de las familias más importantes de la mafia y la selección de Sonny para ocuparse de la familia.

Leo DiCaprio como joven mafioso

Se dice que, de haber filmado El Padrino IV, el elenco habría tenido nada menos que a Leonardo DiCaprio, quien habría interpretado a Santino Corleone. También se habló de que Robert DeNiro regresaría como Vito en los inicios de la familia y Andy García como Vincent.

Para los fans de la saga, aún hay un rayito de esperanza de que una productora lance El Padrino IV, aprovechando el guion que Mario Puzo alcanzó a escribir y que aún tenemos entre nosotros al genio de Francis Ford Coppola.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: A la venta mansión de El Padrino II, piden 5,5 millones de dólares